Grupos pro migrantes y el Gobierno de México rechazan la Ley SB4 que criminalizaría a personas que crucen ilegalmente la frontera con EU

Comparte

La Cámara de Representantes de Texas votó ayer a favor de las leyes SB3 y SB4, lo cual convertiría en delito estatal el intento de ingresar al estado de Texas desde México entre los puertos de entrada, y autorizaría a la Policía estatal y a los alguaciles a arrestar, procesar y encarcelar a cualquier persona sospechosa de violar esta nueva ley estatal sin precedentes.

Tanto organizaciones que trabajan a favor de los migrantes en ambos lados de la frontera como el Gobierno de México rechazaron la criminalización de las personas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, en algunos casos con la intención de salvar su vida o la de su familia.

“La SB4 es inconstitucional, antiinmigrante e ilegal. No sólo pondrá en peligro tanto a los migrantes como a las comunidades fronterizas, sino que socavará aún más el funcionamiento de nuestro sistema de inmigración. Imitando leyes anteriores de ‘muéstrame tus documentos’ en Arizona y Alabama, la SB4 sembrará miedo y división dentro de las comunidades, creando un ambiente menos seguro para todos”, denunció Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, en El Paso, Juárez, México y Nuevo México.

Más difícil para víctimas

Dijo que el proyecto de ley SB4 no sólo desviará los recursos policiales de los delitos reales, dejando a las comunidades vulnerables, sino que también disuadirá a las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y trata de personas, de buscar ayuda.

“Cientos de miles de texanos serán discriminados por el color de su piel o por lo ‘extranjeros’ que parecen. Décadas de evidencia muestran que los muros fronterizos y las políticas de disuasión no impiden que las personas huyan de la persecución. Estos enfoques sólo crean más desorden y daño, empujan a los marginados a las sombras y colocan a los vulnerables en una posición más precaria”, denunció.

La activista señaló que la SB3 llevará a los migrantes hacia cruces fronterizos más peligrosos, lo que provocará cada vez más muertes.

“Es verdaderamente vergonzoso que los legisladores de Texas que apoyaron la SB4 y la SB3 no hayan considerado las graves consecuencias que tendrá para los texanos”, dijo Limón Garza.

La SB3 asigna mil 540 millones adicionales para muros y barreras fronterizas de Texas y otros gastos de ‘seguridad fronteriza’ a discreción del gobernador, y ahora proporciona reembolso por costos incurridos a través de la aplicación de la SB4.

“En estos proyectos de ley, Texas duplica su apuesta al fracaso, y lo hace con dinero de nuestros bolsillos. No podemos permitir que nuestros funcionarios electos hagan un mal uso de nuestros sistemas legales para hacer el trabajo de los supremacistas blancos. Instamos al Departamento de Justicia y a la administración Biden a que intervengan y detengan inmediatamente la discriminación inherente a la SB4”, señaló.

El Gobierno de México rechazó las medidas antiinmigrantes aprobadas en Texas. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externó su rechazo ante estas medidas antiinmigrantes que pretenden detener el flujo de migrantes mediante su criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales.

Reiteró también su rechazo a cualquier medida que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Exhorta Congreso de Sonora a autoridades federales en materia de medio ambiente, pesca y acuacultura

vie Nov 17 , 2023
ComparteHermosillo, Sonora; 16 de noviembre de 2023.- El Congreso de Sonora resolvió emitir un exhorto a diversos titulares de dependencias federales involucradas en la protección del medio ambiente, pesca y acuacultura, a efecto de que lleven a cabo estudios técnicos para ampliar el área al sector pesquero en el Golfo […]

Puede que te guste