Por Sergio García
NOGALES, Son.- Ya los procesos electorales están comenzando de manera formal, en todos los partidos. El Frente Amplio por México, con una Xóchitl Gálvez que comete una burrada un día, y el otro también.
Con un partido Morena que acaba de dar el salto de la muerte del que salió bien librado en la Ciudad de México con la elección de Clara Brugada como candidata, luego de darle una salida decorosa a un Omar García Harfuch, con un oscuro pasado policiaco inmediato muy marcado.
Claudia Sheimbaum y Andrés Manuel López Obrador supieron sortear la crisis de estas elecciones internas y se encaminan ya en un barco saliendo de la tormenta, fortalecido.
Pero igual vemos un fenómeno ahora muy marcado. LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN HAN SECUESTRADO EL BUEN NOMBRE DEL CIUDADANO.
Movimiento Ciudadano, desde hace varios años dice ser un grupo de ciudadanos, pero dirigidos por un dinosaurio de la política como es Dante Delgado Ranauro. Además está plagado de políticos y dinosaurios de todo cuño. Aquí en Sonora tenemos por ejemplo al Pato de Lucas y su planilla de políticos salidos del PRI, y ahora se dicen ¡Ciudadanos!, secuestrando así el nombre popular, enlodándolo y dejándolo en calidad de mecate de cochi.
Luego tenemos que el Frente Amplio por México pretende venderse como un movimiento, también, de ciudadanos, pero dirigidos por Claudio Xicoténcatl González, padre e hijo, viejos dinosaurios del PRI, saqueadores del erario público. Igual están dirigidos por grupos de panistas, perredistas y priistas. Ese Frente Ciudadano, lo dirigen Felipe Calderón, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Alito Moreno (tipo innombrable y que a los mismos priístas les revuelve el estómago).
Es decir, en este Frente Amplio de presuntos Ciudadanos, es lo que menos existe. ¡No hay ciudada nos! Los ya mencionados son quienes dirigen a una Xóchitl Gálvez que nomás no sabe hilar un discurso, y ha cometido torpeza tras torpeza. Como el hecho de condenar a Alito, cada vez que tiene un lapsus mental.
Los priistas ya han abandonado el barco desde hace tiempo. Sobre todo los priístas que financiaban las campañas. Los de dinero… Y por eso cedieron a Alito la batuta. Porque ya saben que van a perder… O así lo tienen programado. El PRI y el PAN son como los celulares, ya tienen LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA. DE ESTE TEMA HABLAREMOS DESPUÉS…
A nivel local el Frente igual viene con candidatos probables de los mismos partidos políticos tradicionales, que nada tienen que ver con CIUDADANIZAR la elección. Armando Gutiérrez, El Bigotes; Eva Chávez, Yarelie Rivera, Adalberto Rubio… Que son estrictos militantes del PAN, PRI y PRD.
La que se salva un buen, es Leticia Amparano Gámez, quien nunca se ha querido dar de alta en el PAN, de donde ha tenido sus registros. Siempre se ha asumido como ciudadana, y es una persona que sabe navegar con la gente de todos los colores. Sin fanatismos.
En fin. No hay tal CIUDADANIZACIÓN DE LA OPOSICIÓN. Que no le digan, que no le cuenten, porque después le mienten…
VISITAS EXTRAÑAS
Pues resulta que llegaron a las instalaciones del Palacio Municipal de Nogales, Sonora tres agentes de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales (AMIC) o de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes acudieron a realizar diligencias.
Como es sabido, todas las dependencias de Gobierno relacionadas con la seguridad tienen sus ojos puestos en Nogales, Sonora; especialmente en el Palacio. A qué llegaron estos oficiales de la AMIC o FGR a Palacio, sólo ellos lo sabrán, pero ya están nerviosos los empleados. Ya cambiaron los carros. Ya no se ve tan ostentosa la cosa. La hora del lobo ha comenzado.
El caso Morgan vino a alterar la política local de una gran manera. Los que se quieren reelegir tienen ahora el camino sembrado de espinas, clavos, ponchallantas, minas antipersonal, y todo lo que se le antoje.
Lo peligroso no es lo que revelaron las autoridades de Estados Unidos, sino lo que no revelaron. Soltaron información que cimbró a la ciudad, al grado de que llamaron desde Hermosillo a cuentas al alcalde Juan Gim Nogales, para explicar el origen del problema. Seguro no dejó contento a nadie.
Seguramente el gobernador Alfonso Durazo Montaño, tan pulcro como es, cortará por lo sano en este tema, y comprende la necesidad de que en el Gobierno de Nogales no exista la sombra de ese tipo de delitos. Igual no debe existir esa sombra en el proceso electoral.
Ante esto, los afanes reeleccionistas de Juan Gim han quedado hechas trizas. “El de arriba” no quiso, como dijo él en su informe de Gobierno. Este movimiento descarta de igual manera a Jorge Jáuregui, quien mantenía velada campaña y era el plan B de su compadre Juan… Ahora hay que ver quien viene, si Azalia Guevara, Ramón Baldenebro, Marcela Valenzuela o, ya de perdis, la Maestra Chachita…
YA PARA FINALIZAR, DAMOS EL ACUSE DE RECIBO DE UNA AMENAZA VELADA a raíz de mis escritos y publicaciones por el tema revelado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que puso en la picota al Ayuntamiento y a la política local de Nogales, Sonora.
Espero que desde Palacio Municipal no se atrevan a más, porque es de ahí de dónde sospecho que vienen las amenazas… Ya sé que eso se gana uno por andar entre las patas de los caballos, pero, parafraseando al padre del periodismo mexicano, Manuel Caballero, “desde que entré a este oficio ya sabía que a lo más que podía aspirar era a cuatro veladoras y un petate”.