California.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han alcanzado acuerdos en varias áreas clave que incluyen frenar la producción de fentanilo ilícito y reanudar las comunicaciones a nivel militar, según un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense.
El funcionario dijo que el acuerdo más importante entre los dos líderes fue sobre el fentanilo, porque dejará a los traficantes de drogas latinoamericanos “fuera de juego por un tiempo”. El funcionario habló con los periodistas bajo condición de anonimato para discutir una reunión privada.
La reanudación de las comunicaciones militares significa que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hablará con su homólogo chino una vez que esa persona sea nombrada, al igual que los comandantes militares estadounidenses de alto rango con sus contrapartes, junto con compromisos a niveles mucho más bajos, dijo el funcionario.
Biden fue “muy claro” con Xi en que dichas comunicaciones y diálogos entre Estados Unidos y China deberían ser institucionalizados y que “no se realizan como un regalo o como un favor para ninguno de los lados”, dijo el funcionario.