El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que enviará antes de que termine su sexenio, el próximo año, una iniciativa de ley para mantener la reducción del IVA y del impuesto sobre la renta (ISR) al 50% en las fronteras norte y sur del país.
Durante un mensaje en el segundo informe de gobierno de gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, agregó que la reducción se mantendrá y que los precios de los combustibles en la frontera no subirán en “términos reales”.
“Antes de concluir el mandato presidencial, enviaré una iniciativa de ley al Congreso para mantener tanto en la frontera norte como en la frontera sur la reducción del IVA y del impuesto sobre la renta al 50%. Y se mantendrá”, aseveró.
El presidente López Obrador dio a conocer diez compromisos que dijo que se cumplirán en los 10 meses que le faltan de gobierno.
Entre estos enlistó la continuidad de los programas sociales, se incrementarán los becarios en el estado y la pensión a los adultos mayores.
También, se terminarán de construir y operar 13 cuarteles de la Guardia Nacional; además, aseguró que ningún docente recibirá menos de 16 mil pesos mensuales.
“El salario mínimo era de 88 pesos, hoy es de 313 pesos, 180% más y para el 1 de enero será de cerca de 400 pesos diarios”, dijo el mandatario y agregó que aún le falta analizarlo con el sector empresarial y el obrero.
López Obrador señaló que también se resolverá el problema de abasto de agua en Rosarito. Entre otros de los compromisos que enlistó aseguró que con el apoyo de los ingenieros militares para la construcción de obras públicas.
“He contado desde que soy presidente con todo el apoyo de las Fuerzas Armadas, el pueblo de México tiene un Ejército que lo representa con mucha lealtad, es un Ejército revolucionario”, dijo.
El presidente resaltó que no acostumbra acompañar a los gobernadores en sus informes y que esta ocasión era una excepción, pues “Baja California tiene una gran gobernadora“.