Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir el uso industrial del agua en Mexicali, Baja California.
El Mandatario informó que la decisión será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para garantizar que el líquido solo sea destinado al uso doméstico.
En conferencia, explicó que la prohibición dejará en claro que no se entregarán permisos o concesiones a empresas, como ocurrió con la cervecera Constellation Brands, cuya instalación fue prohibida en esta Administración.
“Firmé ayer un decreto junto con la Gobernadora de Baja California para que no se permita el uso del agua de Mexicali para ninguna planta cervecera. Se cancela la posibilidad de entregar agua con propósito de uso industrial la prioridad es el uso doméstico”, informó.
“A ver si hoy, se iba a publicar en el Diario Oficial de la Federación. Había la duda, entonces ya tajante se da el acuerdo presidencial”.
En agosto de este año, alegando problemas de abasto de agua para consumo humano, el Presidente advirtió que su Gobierno aplicará una veda en los estados del norte del País para que las empresas cerveceras no puedan abrir más plantas.
En su momento, sostuvo que no frenará la producción, pero fomentará que las compañías se instalen en el sureste del País.
En 2020, el Gobierno canceló permisos de agua a la cervecera Constellation Brands, que tuvo que cambiar su planta de Mexicali a Veracruz, lo que en opinión de especialistas significó tirar a la basura una inversión de casi 700 millones de dólares en instalaciones ya muy avanzadas.