Los originarios de varios países de América Latina que podrán obtener las visas H2A y H2B, relacionadas con trabajos en granjas, así como empleos temporales no relacionados con el campo.
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá y Perú están en la lista de naciones cuyos ciudadanos pueden solicitar esos permisos de trabajo.
Los originarios de otros países de la región, donde no se habla español, también tendrán acceso a este beneficio: Brasil, Jamaica y Haití, reportó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En el caso de Paraguay, las personas de ese país pueden aplicar por la visa H-2A, pero no por la H-2B.
Las solicitudes para los permisos de trabajo pueden ser enviadas a partir del 9 de noviembre.
Las visas H-2A y H-2B se solicitan ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) utilizando el Formulario I-129.
Destaca que Bolivia es el nuevo país integrado en la lista de 89 naciones que podrían beneficiarse con alguna de las 65,000 visas avaladas para el 2024. Ese límite fue anunciado por USCIS el 3 de noviembre.
“Estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles para reforzar la resiliencia de nuestras industrias y poner a la disposición la cantidad máxima de visas H-2B adicionales para las empresas estadounidenses a fin de garantizar que puedan planificar sus necesidades laborales en la temporada alta”, dijo entonces el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El funcionario recordó que hay esfuerzos para evitar abusos sobre estas visas, incluidos pagos insuficientes y condiciones laborales ínfimas.
“También continuamos tomando medidas para fortalecer la protección de los trabajadores y salvaguardar la integridad del programa, desalentando a empleadores sin escrúpulos que podrían tratar de explotar a los trabajadores pagándoles salarios inferiores a los estándares y manteniendo condiciones laborales inseguras”, señaló.
La lista de países puede cambiar
Sobre la nueva asignación de países, el gobierno del presidente Joe Biden recordó que la lista podría sufrir modificaciones “en cualquier momento”, si así lo determinan los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado (DOS).
“El DHS mantiene su autoridad para modificar las listas de países elegibles en cualquier momento mediante la publicación de un Aviso del Registro Federal, en caso de que el DHS y el DOS determinen que un país no cumple con los requisitos para continuar con la designación”, se expuso en un comunicado.
Hay varios motivos por los que un país pudiera ser retirado de la lista, como altos índices de fraude, abusos en los procesos de aplicación, tasas de estadía excesiva de visas de no inmigrante una vez vencido el permiso, así como otras formas de incumplimiento que son “contrarias a los intereses estadounidenses”.
La autorización del DHS para los países mencionados es por un año.