iudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) canceló 42 proyectos de compra de bienes y servicios que sumaban al menos 636 millones de pesos y admitió que necesita mejorar sus procesos de planeación del presupuesto.
El pasado 25 de octubre, el Pleno del CJF aceptó cancelar los proyectos, de los que solo se conoce públicamente el monto que tenían asignados 40, pues los otros 2 eran compras de seguridad clasificadas como reservadas.
“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva de Administración para que, a través de la Dirección General de Recursos Materiales, comunique a las áreas requirentes que solicitaron la cancelación de proyectos la necesidad de mejorar los procesos de detección de necesidades, de planeación y de programación de recursos, con la finalidad de mejorar su administración, para la atención de los objetivos y metas institucionales”, ordenó el Pleno.
Agregó que el dinero que no se va a utilizar deberá ser usado para “otras necesidades de gasto” que no tienen presupuesto asignado.
Entre los proyectos cancelados, destaca uno de 220 millones de pesos para modernizar y mitigar los riesgos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, la plataforma tecnológica y aplicativa más importante para la operación de los más de 850 tribunales y juzgados federales.
Tampoco se consideró necesario seguir adelante con la compra de un sistema SCADA de monitoreo remoto de emergencias a nivel nacional, que costaría 34 millones de pesos, o nuevos extintores de última generación, valuados en 36.6 millones de pesos.
Las compras cuyo monto se desconoce, eran para mantenimiento del Centro de Operaciones de Seguridad, así como para armeros y abastecedores de armas de fuego para los centros de Justicia Penal Federal.
Situaciones de este tipo se han vuelto recurrentes en el CJF, que con frecuencia termina el año con dinero de sobra, mismo que ha utilizado para comprar edificios o reforzar los fideicomisos que ahora está en riesgo de perder.
El 10 de diciembre de 2021, cinco días antes de irse de vacaciones, el CJF canceló 29 proyectos de inversión por 180 millones de pesos, que se sumaron a otros 13 eliminados en septiembre.
Poco después, el órgano, que no tenía recursos asignados en el presupuesto para compra de inmuebles, adquirió por 516 millones de pesos un edificio de 10 pisos en San Pedro de los Pinos, donde instaló a los juzgados de concursos mercantiles.
En septiembre de 2022, también fueron cancelados 21 proyectos para compras y servicios, que sumaban 710 millones de pesos, de los que 289 millones estaban planeados para un programa de sustitución de equipos detectores de incendios en todos los inmuebles del CJF.
En esa ocasión, el Pleno instruyó a la Dirección de Recursos Materiales “implementar mecanismos de control, a fin de asegurar que no se dupliquen los proyectos contemplados en el Programa Anual”.