Chihuahua, Chih.- Ante el brote de influenza aviar AH5 detectado en Sonora, productores avícolas en el estado refuerzan las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar llegue a Chihuahua.
El productor avícola Maurilio Ochoa, expuso que el brote de influenza aviar AH5 se detectó en dos granjas de Sonora, por lo que se aislaron las unidades y se sacrificaron aves, lo que representa pérdidas económicas importantes para los avicultores.
“Primero nos solidarizamos con los compañeros avicultores, pues el brote se detectó en granjas tecnificadas, es decir, no fue una granja que careciera de las medidas de bioseguridad adecuadas”, dijo.
Esto significa, añadió, que el virus se genera en gran medida por la migración de aves de Estados Unidos y Canadá hacia el sur del continente en el invierno, pues muchas de éstas vienen enfermas y al observar alimento en las granjas se acercan, que es lo que pudo ocasionar el brote del virus.
Por eso, dijo, la importancia de las medidas de bioseguridad en las unidades como es la limpieza y prácticas de higiene similares a las realizadas para evitar la trasmisión del Covid, entre otras acciones.
Expuso que Chihuahua no es autosuficiente en la producción de huevo y el pollo no se produce, por lo que estos productos provienen principalmente de Sonora, Nuevo León y la zona de La Laguna.
Apuntó que se trabaja de la mano con la autoridad para tener un mejor control y el huevo que llegue a la entidad provenga de granjas que no registren problemas para no poner en riesgo el estatus sanitario del estado.
El productor avícola consideró como un acierto que el Gobierno del Estado haya implementado los permisos de introducción de productos avícolas al estado, de manera que previo al embarque de la mercancía se revisa que tenga la documentación adecuada.
Chihuahua, añadió, tiene todo para convertirse en un estado altamente productor avícola al ser líder en producción de maíz amarillo en el país, que es el principal alimento de las aves, además de que el segundo insumo más importante es la soya y se tienen a importantes productores tanto en Sonora como en La Laguna.
“La ubicación de Chihuahua es extraordinaria para que se convierta en un estado altamente productor de huevo y de pollo y como avicultores hemos tratado siempre de promover el incremento de la producción y que se siga avanzando”, subrayó.
Actualmente, dijo, se tienen de 750 mil a 900 mil aves en el estado y la idea es continuar creciendo y que cada vez haya más productores de huevo.
Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), expuso que en caso del brote detectado en Sonora, ayuda que es una entidad con un estatus sanitario muy importante y realiza revisiones exhaustivas tanto de los productos y alimentos que entran al estado como de los que salen.
“El tener Sonora procesos rígidos de vigilancia ayuda, fuera otro estado sería más riesgoso para Chihuahua”, dijo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) exhortó a los productores, para evitar el ingreso de aves silvestres, a reforzar las medidas de seguridad en sus granjas, con acciones como cerrar puertas, grietas y colocar mallas pajareras en el perímetro de las casetas que albergan a las aves en producción.