Jueza prohíbe temporalmente retirar valla de alambre de púas en la frontera sur de EU

Comparte

La batalla judicial del gobierno del presidente Joe Biden tuvo un revés en corte sobre la valla de alambre de púas, la cual fue instalada por la administración del republicano Greg Abbott en Texas.

La jueza de Distrito, Alia Moses, impuso la prohibición temporal a la Administración Biden retirar el alambre colocado en la frontera con México para impedir el cruce de inmigrantes.

De este modo, los agentes de la Patrulla Fronteriza no podrán retirar el alambre, aunque podrán hacerlo en situaciones específicas, como una emergencia médica.

Este triunfo temporal para el gobierno de Abbott es efectivo al 13 de noviembre, cuando la jueza pueda tomar una decisión final.

El 7 de noviembre, ambas partes en el proceso judicial deberán presentar argumentos sobre los motivos legales de su postura.

La jueza Moses determinó permitir a agentes fronterizos “cortar” el alambre en ciertos casos, luego de argumentos del Departamento de Justicia sobre la necesidad de actuar en casos de emergencias médicas.

La decisión es parte de la demanda que la semana pasada presentó el fiscal generalde Texas, Ken Paxton, quien acusó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su titular, Alejandro Mayorkas, de cortar la valla de alambre.

“Presenté una demanda contra la Administración Biden, debido a que cortó el alambre con púas en la frontera”, dijo Paxton en un mensaje en X (antes Twitter). “Texas continuará siendo el mejor soporte para los Estados Unidos ante las fallas del Gobierno federal”.

La valla de alambre de púas y las boyas con púas en el Río Grande fueron colocadas por el gobierno de Abbott, como parte de su Operación Estrella Solitaria, la cual ha destinado miles de millones de dólares para intentar reducir la inmigración irregular.

A través de ese programa, el gobernador republicano ha permitido a agentes policiacos estatales detener a inmigrantes indocumentados bajo acusaciones de “invasión a la propiedad privada”, ya que las autoridades estatales no pueden aplicar leyes migratorias federales.

En el año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza reportó más de 2 millones de detenciones de migrantes.

El polémico operativo de Abbott ha desatado críticas, sobre todo tras reportes de que la Guardia Nacional de Texas había estado empujando a inmigrantes al río, lo que provocó personas heridas.

Hay otra demanda sobre los argumentos legales de Texas para colocar la valla y las boyas, pero la Corte de Apelaciones para el Noveno Distrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Frena Juez temporalmente desaparición de fideicomisos del Poder Judicial

mié Nov 1 , 2023
ComparteEl Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle frenó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial federal (PJF). A través del amparo 2341/2023, tramitado por la magistrada María del Carmen Cordero Martínez, el juzgador otorgó esta suspensión para que estos fondos no puedan ser transferidos a la Secretaría […]

Puede que te guste