La ciudad de Topeka en Kansas, quiere atraer a familias inmigrantes y latinos ofreciéndole un paquete de incentivos económicos.
Topeka diseñó un atractivo proyecto económico denominado Choose Topeka, para atraer a nuevos habitantes y ampliar su población activa.
Esta iniciativa, una colaboración entre la ciudad y las empresas locales, ofrece a los participantes que cumplan los requisitos para mudarse a Topeka. Los seleccionados tienen la posibilidad de ganar hasta $15.000.
Este incentivo económico se concede a cambio de comprar o alquilar una propiedad en Topeka y conseguir un empleo en una empresa local asociada, siempre que se alcance un umbral salarial mínimo de $50.000 anuales.
Los latinos que pueden beneficiarse
Si la persona posee autorización legal para trabajar en Estados Unidos, puede beneficiarse de este plan, excepto los inmigrantes indocumentados.
El venezolano Erick Bovell es uno de los aproximadamente 100 nuevos residentes que se han reubicado bajo este programa que proporciona dinero a quienes alquilan o compran casas y trabajan en la ciudad, según reseña Noticias Telemundo.
Bovell, que hizo de Topeka su hogar hace dos años, obtuvo un beneficio de $10.000 de este programa al comprar una casa. Elogió su nueva ciudad, describiéndola como tranquila y sin tráfico.
El presidente de Visit Topeka, Sean Dixon, subrayó que muchas empresas que participan en el programa buscan activamente trabajadores hispanos.
El programa Choose Topeka, lanzado en 2019, tiene como objetivo estimular el desarrollo económico y fortalecer el empleo local, según Dixon.
Sumando inmigrantes a la ciudad
El jefe de diversidad, equidad e inclusión de Topeka, Ernesto de la Rosa, reconoció la dependencia de la ciudad de la mano de obra inmigrante, especialmente hispana o latina.
Según informa KSNT,afiliada de la NBC, la iniciativa ha atraído a la ciudad a casi 100 personas y familias.
Además de atraer a nuevos residentes, el programa amplió sus objetivos para ayudar a veteranos, recién licenciados de la Universidad de Washburn y ciudadanos “boomerang”, es decir, aquellos que desean regresar a su ciudad natal.
Por otro lado, la ciudad puso en marcha un plan de incentivos financieros para aspirantes a empresarios y propietarios de pequeñas empresas, concediendo subvenciones para mejorar su rendimiento fiscal, garantizar la sostenibilidad o abrirse paso en nuevos mercados.
Más residentes para Topeka
El condado de Shawnee, donde se encuentra Topeka, experimentó un aumento de 2.265 residentes de 2021 a 2022, el mayor y más rápido crecimiento demográfico en una década.
Esta afluencia de nuevos habitantes no solo diversificó el panorama demográfico, sino que también ha inyectado una energía juvenil.
La Oficina del Censo de Estados Unidos informó de un aumento de casi el 7% en la población no blanca del condado, impulsada por los nuevos residentes hispanos y birraciales, y una disminución de la edad media hasta situarse en torno a los 38 años.
La comunidad latina de Topeka, que comprende aproximadamente 20.000 de los casi 127.000 habitantes de la ciudad, constituye el segundo grupo étnico más numeroso.
Las innovadoras estrategias de la ciudad para atraer y retener a nuevos habitantes parecen estar guiando el camino de Topeka hacia un futuro dinámico, diverso y económicamente fuerte.