INTRAVAGARIO: Arranque de Ramón Baldenebro es un campanazo; La Feria del Libro, agridulce; Carlos Sánchez presenta hoy dos libros en Nogales.

Comparte

Por Sergio García

NOGALES, Son.- Fue un gran arranque el que protagonizó Ramón Antonio Baldenebro Garduño, quien tomó protesta del Comité Ciudadano Nogales hacia la Transformación, en las instalaciones de la Casa Morena casi frente al Palacio Municipal.

Se nota muy bien el oficio político de Baldenebro al tomar en cuenta a las autoridades del partido Morena en la ciudad, muy contrario a lo que ha sido el Alcalde Juan Gim Nogales, de ignorar a la estructura del partido desde Palacio, especialmente a Lucía Méndez y a las mujeres del partido.

Baldenebro Garduño dio verdaderamente una campanada, y abiertamente organizó un gran evento, con un ambiente de frescura, juventud y buena organización.

Calculo que fueron unas 300 personas las que asistieron, de diferentes organizaciones sociales.

Se notó el entusiasmo y el buen trabajo de los organizadores. Hay una gran presencia de grupos cristianos y de estructura de Morena.

Por ahí anduvieron los representantes del Partido Verde, Ramón Valenzuela; y el del Partido Encuentro Social, David Jiménez, con su gentil esposa, Georgina, buena amiga y que, como siempre, desborda entusiasmo.

Igualmente andaban algunos regidores, como Josefina Chacón y Marco Rivera, además de algunos más.

Sin embargo, como en todas las campañas, ya se notan los delegados de Judas Iscariote, gente que los vimos hace unos días pidiendo espacios en otros partidos, y ahora ahí andaban, tratando de cosechar sus 50 likes de Facebook.

Creo que Baldenebro deberá tener mucho cuidado con las personas que se le acercan, y las que le son enviadas para que lo traicionen a la hora del balance.

Por lo demás se nota un buen discurso, conciliador, lanzando lazos de amistad hacia todos lados, sin dejar a nadie sentido.

Baldenebro, no niega, ni confirma que va por la Alcaldía, sino todo lo contrario.

Es de llamar la atención el entusiasmo de los grupos cristianos, que con cánticos y aplausos le imprimieron otro aire a este Comité Morenista.

Incluso Baldenebro disculpó la ausencia del Alcalde, diciendo que tenía un evento con la Feria del Libro… Aunque sí mandó a sus observadores, para que le pasaran su informe, ya que lo que no se puede medir, no se puede joder… ¿O cómo era..?

Entretanto, el Palacio Municipal lucía solo. Como un presagio de lo que viene, de la soledad del último año, de los últimos meses.

CARLOS SÁNCHEZ REGRESA POR SUS FUEROS… Y como ya dijimos que tenemos la Feria del Libro, breve, corta, tristona. Siento que se pudo haber hecho mucho más con el mismo dinero.

La necedad de no querer regar la calle Ruiz Cortines para que los nogalenses  no estemos tragando polvo todo el día, ocasiona que los libros estén llenos de polvo. Una verdadera grosería del Alcalde Juan Gim para los Nogalenses. Es como si les dijera: Me vale madre lo que respiren… Nomás voten por Morena en la próxima elección… Lo que quiero decir Alcalde, es que esas actitudes, esas inercias de “me vale madre lo que digan”, sólo abonan en contra del partido para las próximas elecciones… A menos que la intención sea entregar la Alcaldía al compita Ramón Guzmán Muñoz, como ya se rumora al interior de Morena.

Pero estábamos en la Feria del Libro. La verdad me gustó, a pesar de lo triste. Me gustó ver a jóvenes revisando libros, comprando. Me gustó ver a Juan Cirerol, que fue un gran acierto. Una tristeza la poca gente, la poca difusión que se le da. La ausencia de los mismos funcionarios.

Ya ni los regidores de Educación o Cultura. Ni los demás. Nadie se paró por ahí. Realmente siempre es un problema a menos que el Alcalde se preocupe por arrearlos… Pero como la cultura poco importa, mejor vamos al béisbol o a la unidad…

Por eso es un gran acierto que Morena haya abierto una representación cultural en Nogales, a través de Dalia Balderas, quien está organizando a los cultureros de la línea de Morena… Y no se necesita ser militante, sólo simpatizante, y amar la cultura, propia o la cultura que adquieran los demás.

Hoy estará Carlos Sánchez con dos de sus libros: Para ti no habrá sol, que es una novela sobre una mujer yaqui, de La Matanza, barrio de allá del otro lado, del lado feo del Cerro de la Campana. Este libro lo presentará en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a las 4 de la tarde.

Y el otro libro, Matar, lo presentará en las instalaciones del Fopin, allá en el Parque Industrial, a las 7 de la tarde. Matar, es un libro con una serie de entrevistas a asesinos dentro de las cárceles de Nogales. Ahí podrá encontrar usted al Misael, el taquero asesino, que mantuvo en jaque por unos meses a los hermosillenses y guaymenses… Incluso a mí en lo personal me tocó ese miedo, ya que yo viajaba de manera constante en esos años, del 2003 aproximandamente, mucho en ese tramo de Hermosillo a Guaymas, y me quedaba dormido en la carretera… Desde que supe la noticia de que un asesino andaba suelto, ya no volví a dormir en plena carretera, sobre el asiento del carro… Pues por ahí andaba ya un asesino, un personaje del libro Matar, en busca de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sonora promueve virtudes turísticas a través del Festival Cervantino: Alfonso Durazo

lun Oct 23 , 2023
ComparteHermosillo, Sonora; 22 de octubre de 2023.- La participación de Sonora como estado invitado en la quincuagésima primera edición del Festival Internacional Cervantino abre una oportunidad para promover al estado como un destino turístico atractivo para visitar, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al término del segundo fin de semana […]

Puede que te guste