La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) publicó el sábado sus estadísticas operativas mensuales para septiembre de 2023, que reflejan 269,735 encuentros con inmigrantes indocumentados registrados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos en septiembre.
Dentro de ese total están los 218,763 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera sur que la Patrulla Fronteriza registró en septiembre, según el comunicado de prensa de la agencia federal.
El aumento de las detenciones de inmigrrantes en la frontera sur está ocupado por tercer mes consecutivo según CBP.
El mensaje de CBP para cualquiera que esté pensando en ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera suroeste es simple: no lo haga.
“En respuesta a las altas tasas de encuentros a través de la frontera suroeste en septiembre, CBP aumentó sus recursos y personal”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del Comisionado.
CBP continúa abordando el aumento de los flujos migratorios a medida que mejora la seguridad de las fronteras para obstaculizar el ingreso de personas, drogas y mercancías peligrosas al país, continúa realizando rescates para salvar vidas y protegiendo al país, dice el comunicado de prensa.
Refuerzan las fronteras
El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que su agencia “aumentó sus recursos y personal” en septiembre en respuesta a las “altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste”.
El funcionario destacó además que la CBP está colaborando con aliados dentro y fuera de EE.UU. para abordar lo que calificó como una “migración histórica” en el continente.
Y es que, el aumento en la cantidad de personas arrestadas por las autoridades migratorias en septiembre se debe en parte a un incremento en la cantidad de venezolanos que llegaron a la frontera sur de EE.UU.
En septiembre, la CBP detuvo a 54,833 venezolanos, un incremento del 148% en comparación con agosto y la cifra más alta de arrestos de personas de esta nacionalidad en los últimos 12 meses.
En segundo lugar después de las personas de Venezuela, dicha agencia detuvo a 39,733 mexicanos, seguido de los guatemaltecos, con 33,669 arrestos, y los hondureños, con 23,505.
Además de los arrestos,CBP también dio a conocer las cifras de su programa CBP One, a través del cual las personas que desean solicitar asilo pueden pedir una cita en una aplicación móvil.
En el mes pasado, unas 43,000 personas se presentaron los puertos de entrada en la frontera de EE.UU. usando CBP One. En total, entre enero y septiembre de este año, unos 278,000 individuos lograron pedir sus citas con CBP One, según los datos del Gobierno.
Y más de 240,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional bajo los procesos de libertad condicional.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas reanudó las repatriaciones directas de nacionales venezolanos.
El 18 de octubre, 130 ciudadanos de Venezuela fueron removidos en el primero de estos vuelos, como parte de docenas de vuelos rutinarios de remoción de ICE realizados en todo el hemisferio y alrededor del mundo cada semana.
Las autoridades migratorias recuerda que, de conformidad con la ley estadounidense, se ordenará la remoción de los no ciudadanos que carezcan de una base legal para permanecer en EE.UU.
Según datos de la Patrulla Fronteriza (CBP), en el año fiscal 2023 (que va desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023), un total de 2,045 millones de personas fueron arrestadas por las autoridades en la frontera con México.
Con esta cifra, 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera sur desde 1925, solo superado por 2022, donde las autoridades detuvieron a 2,2 millones de personas.
Las cifras de arrestos en la frontera se dan a conocer poco más de dos semanas después de que EE.UU. anunciará la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración.
A su vez, el aumento en la llegada de inmigrantes a la frontera sur refleja que las restricciones impuestas en mayo por el gobierno de Biden no han logrado disminuir la migración.