La cadena de farmacias CVS Health anunció el retiro de sus estantes algunos de sus medicamentos más populares para el resfriado y la tos, semanas después de que los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos consideraran ineficaz un ingrediente común, la fenilefrina.
En septiembre pasado, el comité discutió nuevos datos sobre la efectividad de la fenilefrina oral y concluyó que la información científica actual no respalda que la dosis recomendada de fenilefrina administrada por vía oral sea efectiva como descongestionante nasal.
Es decir, el principal descongestionante utilizado por millones de personas que buscan alivio de una nariz tapada no es mejor que un placebo, de acuerdo con expertos que revisaron el estudio más reciente sobre el cuestionado ingrediente.
Ante tal situación, CVS decidió que ya no venderá productos que solo contengan fenilefrina como ingrediente activo en sus farmacias.
“Estamos eliminando de las tiendas CVS Pharmacy ciertos productos orales para la tos y el resfriado que contienen fenilefrina como único ingrediente activo“, dijo la compañía en un que CBS News difundió.
“Se seguirán ofreciendo otros productos orales para la tos y el resfriado para satisfacer las necesidades de los consumidores”, añadió CVS.
Así que si la próxima vez que vayas a CVS no encuentras Dayquil, Mucinex Sinus-Max, Sudafed PE Sinus Congestion, Theraflu y otros medicamentos populares, es porque sólo ofrecen fenilefrina como base.
Los descongestionantes con fenilefrina representan aproximadamente 1,800 millones de dólares en ventas anuales, según la FDA.
La popularidad de la fenilefrina en Estados Unidos se disparó tras una ley de 2006 que desplazó a la trastienda de las farmacias un componente similar, la pseudoefedrina. Esta ley se creó principalmente para impedir la compra de grandes cantidades de pseudoefedrina, dado que puede utilizarse ilegalmente para sintetizar metanfetamina.