A menudo se escuchan advertencias sobre el peligro de consumir drogas, el debate se abre cuando las personas opinan que lo hace quien quiere, pero en distintos hechos se demuestra que no es así, pues los accidentes ocurren y en ocasiones afectan a los niños, tal como ocurrió en el estado de Baja California cuando una niña de un año se intoxicó.
Y es que la bebé consumió un dulce que contenía metanfetamina, lo que de inmediato la puso mal, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital para que recibiera atención médica, allí se le realizaron análisis de laboratorio que dieron positivo a metanfetaminas, esto después de que la niña tuviera una irritabilidad inconsolable.
Tras descubrir qué era lo que causó el estado alterado de la pequeña el personal médico del hospital dio parte a las autoridades, a la clínica de playas de Rosarito arribaron policías que comenzaron a hacer las investigaciones pertinentes por este caso, entre las que se incluían entrevistas.
Fue así como los policías hablaron con la madre de la menor, quien narró que su hija se había comido un chocolate y minutos después comenzó a llorar, por lo que le dio remedios caseros, hasta la mañana siguiente fue cuando la llevó al hospital, según informó el semanario Zeta Tijuana.
Las autoridades tomaron como evidencia un producto, tipo chocolate, con envoltura café y letras amarillas con la leyenda “Riesen”, el cual será examinado y se investigará de dónde provino.
Otros casos de dulces contaminados con drogas
El caso del niño muerto en la guardería de Nueva York dejó al descubierto la letalidad del fentanilo, pues el pequeño durmió en tapetes contaminados con el opioide sintético y murió por intoxicación. Los accidentes que involucran a menores y drogas son más comunes de lo que se cree, pues los caramelos son un medio en los que se distribuyen las sustancias ilícitas.
Los dulces son un producto altamente consumido por chicos y grandes, pero a los niños les fascinan, aunque en ocasiones pueden tener sustancias más dañinas que las altas cantidades de azúcar, como ocurrió el pasado mes de septiembre en una escuela de Tlaquepaque, Jalisco, donde una niña llevó golosinas y las compartió con sus compañeros de clases, todos resultaron intoxicados y algunos fueron hospitalizados. No se especificó cuál droga contenían.
Mientras que en el estado mexicano de Hidalgo, la policía alertó a los padres de familia tras decomisar dulces con drogas en Tepeji del Río, los dulces tenían una presentación de empaque cerrado, parecían muestras no disponibles para distribución, sin embargo, al realizar los análisis correspondientes dieron positivo para un narcótico, según informó el portal La Silla Rota.