INTRAVAGARIO: SONORA BRONCO…

Comparte

Por Sergio García

En días pasados ocurrió en Caborca que tablearon a un taquero, por mamón (sic) y a unos mecánicos… En meses pasados habían tableado a unos taxistas en Nogales.

La acción de Nogales ocasionó la detención de “El Chente”, un narco local dedicado a la administración de los taxis piratas en esta frontera.

El negocio de los taxis piratas sigue tan floreciente como hace 3 o 6 años, más o menos el tiempo en que se organizó. Luego hablaremos de este tema.

Se sigue cobrando cuota, pero ya no suben videos de cuando tablean a los taxistas que no pagan su cuota de 800 a mil pesos semanales.

Lo que pasó en Caborca fue que un grupo de sicarios cometieron la soberbia de grabar y subir un video de cuando golpean a un taquero, cuyo negocio tiene ya más de 50 años en el lugar.

El taquero, a quien apodamos el taquero mamón, es un tipo realmente malhumorado y grosero con algunos de sus clientes. Prepotente… O un mamón, como lo decimos vulgarmente y así lo consideran en Caborca.

Debe aclararse muy bien que de ninguna manera se defiende que hayan golpeado al taquero, al mecánico o al taxista. Claro que no. Pero sí intentamos explicar lo que ocurre, aunque esta explicación no agrade a algunos que no conocen Sonora.

El hecho en sí es desagradable, y cualquier explicación también lo es.

En Nogales, Caborca, Agua Prieta, Altar, Sonoyta, tienes que andarte con cuidado con la gente que te topas.

Acá ya la gente ha perdido la capacidad de asombro, y cada vez que ocurre eso, se pregunta ¿Qué habrá hecho? ¿Con quién peleó o discutió? O la clásica: ¿Qué se habrá comido?

El tema ha llegado al cinismo de que los mismos sicarios y mandos medios del narco se han sentido tan confiados a causa de ese dominio, a causa de que la violencia se ha normalizado, y a la complicidad de las autoridades, que hasta se toman videos y los suben a las redes.

Las tableadas, y azotes a quienes “les fallan” son comunes.

El asunto es que ahora hay también un amplio sector de la prensa que es antimorenista y todo lo ve con ese cristal

Por eso cuando tablearon al taquero mamón de Caborca, porque se portó mamón con alguien relacionado con la “maña” gritaron desde Hermosillo todos: “¡Están cobrando piso!”, lo cual es falso. Al Matías Lo tablearon por mamón, ahí frente a la plaza de armas de Caborca… y eso a nadie asusta acá en el Norte, ni siquiera a las doñitas qué se reúnen en la tienda para comentar los asuntos del barrio.

El cobro de piso en Caborca se da a otros niveles, del que pronto vamos a hablar, lo mismo que de los taxis de Nogales.

El Sonora Bronco está en el  Norte, bien establecido, impune y violento. Es el Sonora donde te matan porque miraste feo al que hizo alto contigo en el semáforo, porque le echaste una mirada a la morra equivocada, porque castigaste en la escuela al hijo del sicario o porque discutiste con la gente equivocada.

Para muestra un botón: David “El Destroyer” López campeón mundial de boxeo fue asesinado a balazos en su barrio humilde de La Brisa, a las 23:00 horas de un 6 de julio d 2017. El motivo, sencillo, discutió y golpeó a los guaruras-sicarios de una joven durante la graduación de su hija preparatoriana. Peleó con la gente equivocada y el narco no se lo perdonó. Esa misma noche lo asesinaron. Lo cocieron a balazos, junto con uno de sus hijos…

Y nadie dijimos nada… Porque tenemos miedo, precaución, porque no somos tontos, y los de otras ciudades no dijeron nada porque entonces gobernaban otros; pero ahora, a algunos, todo les escandaliza y gritan: “¡hay cobro de piso!”… Ternuritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reivindica Gobierno de Sonora a niños, niñas y adolescentes con "¿Me escuchas?"

vie Ene 27 , 2023
ComparteLas niñas, niños y adolescentes en Sonora son escuchados, por lo que el Gobierno de Sonora tiene el compromiso de trabajar para garantizar el cumplimiento de sus derechos, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Luego de recibir los resultados de la Consulta Nacional a niñas, niños, y adolescentes “¿Me escuchas? […]

Puede que te guste