NOGALES, Son.- Pues ya viene la XIII Feria del Libro de Nogales, lo cual nos llena de alegría, porque es un poco de viento fresco en este desangelado Nogales, que nomás no alza el vuelo por falta de enjundia local.
Luego de que perdimos este año el Festival Internacional Unidos por el Arte, nos llega la Feria del Libro, la cual, siempre deja qué desear, ya que no hay inversión suficiente desde hace ya como 10 años.
En medio del polvo y el enojo popular llegará esta Feria del Libro, que se realizará en las instalaciones del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura.
Será en la Plaza, es decir, una miniferia, donde apenas caben algunos locales, para que la raza no compre demasiados libros, no sea que se vuelvan intelectuales y revoltosos.
De pocas aspiraciones, nuestra XIII Feria del Libro más bien tiene un programa que se desarrollará en la Cineteca, la cual, dicho sea de paso, tampoco ha prendido.
Los primeros dos días de la Feria del Libro están programadas únicamente dos películas, es decir, el 18 y el 19 de octubre… ¿Será muestra de cine?
El viernes una performance, poesía visual, y una exposición pictórica. El sábado 21, una charla sobre 100 años de cuento sonorense. Suena interesante.
Luego viene una presentación de trova nogalense. Espero que no sea el mismo de siempre, nuestro Nicho Hinojosa… Ya chole. Hay más trovadores nogalenses, muy buenos y qué están en el gusto popular, pero los que no conocen la cultura no saben del tema.
Tenemos muy buenos trovadores en Nogales.
Aspiren a más por favor. El mundo continúa más allá del kilómetro 21.
También tendremos concierto de Carlos Cirerol…. En fin.
Pero ¡Oh sorprais! La UPN se puso con la presentación de Carlos Sánchez y uno de sus libros. El buen amigo se vende solo. Es una Chucha Cuerera salida del barrio de Las Pilas, allá detrás del Cerro de la Campana, donde tenías que defenderte a pedradas o a machetazos. Por eso mejor salió un buen escritor, porque era muy malo pa los chingazos…
Las crónicas y narraciones de Carlos siempre son un deleite para el lector y auditorio que lo escucha. Vayan a la UPN.
Y al final, vamos a cerrar con una transmisión en la cineteca… Te digo…
La Feria del Libro la verá usted entre la polvareda de la Ruiz Cortínez. A su izquierda, en la Plaza del Cecun. Lleve cubrebocas porque la contaminación es alta.
Y SUPE QUE Los escritores locales tendrán su propio local, espero que aguanten todos los días que dure la Feria del Libro, y no como la última vez que al tercer día, tiraron la toalla, lo dejaron abandonado… y se fueron al Bellotal… (Es broma mis amigos escritores, pero pónganse las pilas, no dejen la carreta tirada a la mitad del río).
Por cierto, no sé por qué se llama XIII Feria del Libro, si recuerdo que Juan Rico organizaba Ferias del Libro, hace ya 20 años… Habrá que preguntar por qué esa discontinuidad. Nogales no se inventó hace XIII años.
Y HABLANDO DE LIBROS TENEMOS que en la Secundarias piden libros para leer que no existen en la única biblioteca de la ciudad, además veo que las escuelas poco hacen por tener sus bibliotecas.
Deberían maestros y bibliotecarios ponerse de acuerdo para que en biblioteca se tengan los libros que les van a pedir a los secundarianos o preparatorianos, con el fin de que no les cueste, y además de que se acostumbren a usar una biblioteca.
El Ayuntamiento puede muy bien comprar unos mil libros de Ana Frank, que tanto les encanta a los maestros incultos que no se saben de otra; sugiero que compren a Jack London, Mariano Azuela, Juan José Arreola, Kafka, Emma Godoy, Chejov, Tolstoi, García Márquez… En fin, aunque algo he leído de todos esos, yo no soy experto. Igualmente se pueden comprar libros de historia regional o nacional.
Hay mucho por hacer y ponerse de acuerdo, maestros, biblioteca, regidores… Hay de donde echar recursos. Esta frontera no nomás necesita obras de cemento; también es urgente la educación, humanismo, otra biblioteca…
ANDA TAN MAL LA COSA HUMANISTA Y CULTURAL DE NOGALES, que hay una secundaria muy famosa, donde la maestra de cultura de belleza del año pasado, ahora, con la Nueva Escuela Mexicana, pasó a ser la maestra de Tecnologías… Hágame usté el favor…