El gobernador demócrata de California Gavin Newsom firmó nueva ley el viernes para que los residentes mexicanos de bajos ingresos que viven cerca de la frontera sean elegibles para recibir tasas de matrícula estatales en ciertos colegios comunitarios.
La legislación se aplica a los mexicanos de bajos ingresos que viven dentro de 45 millas de la frontera entre California y México y desean asistir a un colegio comunitario participante en el sur de California. Es un programa piloto que se lanzará el próximo año y se extenderá hasta 2029.
Algunas personas viajan con frecuencia entre México y California para trabajar o visitar a sus familiares.
La ley ayudará a que la educación sea más accesible para esos residentes y los preparará para empleos, dijo el asambleísta David Álvarez, autor de la AB 91, en una audiencia del Comité de Educación del Senado en junio.
Este año, la matrícula promedio de los colegios comunitarios de California es de $1,246 dólares para estudiantes del estado y de $6,603 para estudiantes de fuera del estado.
Los colegios comunitarios participantes incluirán Cuyamaca, Grossmont, Imperial Valley, MiraCosta, Palomar, San Diego City, San Diego Mesa, San Diego Miramar y Southwestern. Cada campus está limitado a 150 participantes.
Los estudiantes deberán ser ciudadanos estadounidenses o mexicanos con visa.
La nueva ley requerirá que las juntas de los colegios comunitarios presenten un informe a los legisladores antes de 2028 para mostrar la tasa de asistencia y la demografía de los estudiantes que recibieron tasas de matrícula estatales bajo el programa.
Álvarez había dicho anteriormente que un mayor acceso a la educación crearía nuevas oportunidades laborales para las comunidades fronterizas de California.
Aproximadamente 7,000 estudiantes cruzan la frontera entre San Diego y Tijuana cada día.
La legislación sigue el modelo de un acuerdo existente en el Distrito de Colegios Comunitarios de Lake Tahoe para estudiantes que viven cerca de la frontera de Nevada.
Las universidades públicas de Texas, Nuevo México y Arizona tienen programas similares para estudiantes residentes en México.