La canciller Alicia Bárcena informó que 141 connacionales que estaban varados en Israel, en medio del conflicto bélico, viajan de regreso a México en el segundo avión operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con ello, suman 276 mexicanos repatriados.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sus redes sociales inicialmente informó que eran 130, luego rectificó la cifra. Asimismo, informó que el personal de esta dependencia en Israel confirmó el despegue del segundo vuelo humanitario FAM3527 con destino a México.
“Los esperamos en casa con brazos abiertos”, comentó la secretaria Alicia Bárcena.
El pasado lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Sedena enviaría dos aviones para traer a nuestro país a los mexicanos que solicitaron apoyo para salir de Israel luego de que el grupo islamista Hamás iniciara un ataque armado el fin de semana.
El primer avión de las Fuerzas Armadas salió este mismo martes con 135 compatriotas, en el vuelo 3528, el cual despegó de Tel Aviv a las 11:48 p.m. hora local.
La Cancillería detalló que la ruta de vuelo será de Tel Aviv, Israel, a Antalya, Turquía, como la primera escala del vuelo de la Sedena.
“Posteriormente, el vuelo partirá de Antalya, Turquía, hacia Shannon, Irlanda, como segunda escala. Luego, saldrá hacia Gander, Canadá, como su tercera escala”, informó.
En su trayecto final, el avión saldrá de Canadá hacia México a la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía.
La canciller Alicia Bárcena informó el fin de semana que unos 500 compatriotas que se encontraban en Israel se registraron en un formulario de emergencia de la dependencia para recibir asistencia y que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron presuntamente tomados como rehenes por Hamás en Gaza el sábado.