En el mes diez llegan nuevos eventos astronómicos. En esta oportunidad se verá la lluvia de estrellas que se espera se vean entre el 21 y 22 de octubre hasta el 7 de noviembre. El número promedio de meteoros es de aproximadamente 20 por hora.
Las Oriónidas son una lluvia de estrellas fugaces, las cuales son fragmentos desprendidos del cometa 1/P Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 76 años, la última vez que se vio en la Tierra ocurrió en 1986.
En concusión, la lluvia de estrellas Oriónidas son todos aquellos objetos rocosos que se ven en el cielo todos los años.
Lluvia de estrellas Oriónidas
La lluvia de estrellas Oriónidas son consideradas como moderada, ya que usualmente hay una actividad entre 15 y 70 meteoros por hora a alta velocidad, a 66 kilómetros por segundo.
Según los expertos señalan que el evento no tendrá una gran visibilidad como en años anteriores, puesto que la Luna creciente del 22 de octubre dificultará la visión en un comienzo.
Sin embargo, las primeras horas de la madrugada del 22 de octubre las circunstancias irán mejorando para ver el evento.
Las Oriónidas podrán verse cuando el cielo esté oscuro desde un lugar en donde no haya tanta contaminación lumínica. Se recomienda además partes en donde no haya tantos obstáculos para la visión como casas, árboles o edificios.
El nombre de Oriónidas es debido a que su radiante se ubica en la constelación de Orión. Esta comienza a ser visible alrededor de la medianoche en dirección este.
Otros eventos que se verán este décimo mes del año serán: El 13 la galaxia Andrómeda podrá observarse la mayor parte de la noche.
14, eclipse anular de Sol.
15, Cúmulo Doble de Perseo (grupo de estrellas atraídas entre sí) será visible la mayor parte de la noche.
28, Luna llena, conocida como Luna del Cazador.