El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó un informe interno que revela unos 50.000 inmigrantes venezolanos cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre.
Los venezolanos representaron una cuarta parte de las más de 200.000 personas que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos, y que fueron contabilizadas por la Patrulla Fronteriza.
Las autoridades fronterizas registran que hasta 3.000 inmigrantes venezolanos cruzan la frontera desde México a Estados Unidos diariamente.
En septiembre de 2022, se registraron alrededor de 16.000 detenciones de inmigrantes venezolanos en los cruces fronterizos.
Este drástico aumento plantea un importante desafío a la estrategia migratoria de la administración del presidente Joe Biden, tanto desde el punto de vista operativo como político.
Venezuela no acepta las deportaciones desde EEUU
La mayoría de los inmigrantes venezolanos detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son liberados cerca de la frontera debido a la negativa de Venezuela de aceptar las deportaciones estadounidenses y a la limitada aceptación de venezolanos por parte de México.
Muchos de estos migrantes se trasladan hacia ciudades santuario como Nueva York y Chicago. Estas ciudades ya enfrentan una crisis migratoria sin precedentes.
Durante el año fiscal 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 2 millones de migrantes, lo que supone la segunda vez en la historia de Estados Unidos que se supera este umbral.
La solicitud de asilo, una vía frecuentemente elegida por muchos inmigrantes, suele tardar años en resolverse.
A pesar de las políticas dirigidas a disuadir la entrada no autorizada, ofreciendo oportunidades de entrada como la aplicación CBP o los centros de procesamiento de inmigrantes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, Estados Unidos sigue siendo testigo de cifras récord de llegadas de inmigrante, especialmente de venezolanos.
Esto pone de relieve el enorme éxodo desde Venezuela, que actualmente constituye la mayor crisis de desplazamiento externo del mundo. En los últimos años, más de 7 millones de personas venezolanos han salido de su país debido a las crisis políticas y socioeconómicas.
Más de 200.000 inmigrantes cruzaron en septiembre
El martes, se conoció que 260.000 inmigrantes cruzaron la frontera de forma irregular en septiembre. Un récord histórico para la administración de Biden.
En un intento de controlar el flujo de inmigrantes en la frontera, el gobierno de Biden instó a México en 2022 a aceptar a algunos inmigrantes que cruzaban a Estados Unidos de manera irregular.
También facilitó un programa para que los venezolanos entraran legalmente a Estados Unidos con patrocinadores. Pero, estas políticas parecieron tener un impacto limitado.
En septiembre, el gobierno de Biden ofreció permisos de trabajo y protección contra la deportación a casi medio millón de venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio.
Esta medida suscitó inquietudes internas por la posibilidad de animar a más venezolanos a emprender el viaje a Estados Unidos.
Adam Isacson, analista de inmigración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, reconoció el dilema al que se enfrenta la administración Biden ante el aumento de inmigrantes venezolanos que llegan a la frontera.
“Las cifras son mayores que las que aceptaría México. No se les puede deportar a Caracas, ni se debería porque muchas de estas personas correrían peligro”, añadió, según reporta CBS News.