El representante demócrata Vicente González (Texas) culpó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “no hacer suficiente” contra los inmigrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos.
La postura de González ocurre luego de un reporte de que más de 9,000 inmigrantes fueron detenidos el domingo por autoridades migratorias, según un reporte de NBC News.
González dijo a ese canal que el el presidente de México, López Obrador, no estaba implementando políticas para “evitar que inmigrantes llegaran a Estados Unidos“.
“[México] permite una masiva llegada de inmigrantes hacia los Estados Unidos”, dijo González.
Agregó que la petición a México puede ser diplomática o incluso con “amenazas de sanciones”, para que sea “un bueno vecino, porque no creo que lo haya sido”, aseguró.
“Debemos decirle al presidente de México que proteja su frontera sur, sus aeropuertos, sus costas”, afirmó.
Esto a pesar de que el fin de semana CNN confirmó que los gobiernos del presidente Joe Biden y de López Obrador acordaron un nuevo plan de deportaciones, a fin de enviar a inmigrantes a México.
La posición de González surge luego de que el alcalde de El Paso, Texas, se encontraba a punto del “colapso” ante la llegada de inmigrantes.
“La ciudad de El Paso tiene una cantidad limitada de recursos y hemos llegado a… un punto de quiebre en este momento”, dijo el alcalde demócrata Oscar Leeser en una conferencia de prensa.
La ciudad enfrenta la llegada diaria de unos 2,000 inmigrantes que solicitan asilo, por lo que se ha excedido la capacidad gubernamental de ofrecer refugio.
Los inmigrantes son, en su mayoría, de Venezuela que recorrieron rutas peligrosas en autobuses y trenes de carga El Paso e Eagle Pass en Texas.
El gobierno del presidente Biden enfrenta cada vez mayor presión de gobiernos demócratas, como el de Leeser, debido a la llegada de inmigrantes y al envío que el gobernador republicano Greg Abbott ha hecho a otros estados, como Nueva York.
La semana pasada, la Administración Biden buscó reducir la presión a las ciudades que ofrecen refugio con la reasignación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela, el cual beneficiará a un medio de millón de personas.
Las personas de Venezuela que llegaron a EE.UU. antes del 31 de julio del 2023 podrán solicitar el TPS.