NOGALES, ARIZONA.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos investigan la muerte de una bebé que llegó por la frontera de Arizona con su madre en medio de una avalancha de inmigrantes de los últimos días que han colapsado la ayuda y el control oficial.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que el sábado un agente de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, encontró a la madre y la bebé a lo largo de la carretera fronteriza cerca del Puerto de Entrada de Mariposa.
Las autoridades las transportaron a la Patrulla Fronteriza de Nogales para recibir atención médica donde trataron la reanimación de la bebé mientras esperaban la llegada de los servicios médicos de emergencia locales. La bebé fue dada por muerta después en un centro hospitalario.
Las autoridades no identificaron a la madre ni a su hija e investigan las causas de la muerte.
El viernes pasado, la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, otorgó 10 millones de dólares al Departamento de Policía de la ciudad de Nogales, en la frontera con México, debido al flujo migratorio masivo.
La Patrulla Fronteriza comenzó a liberar desde la semana pasada a cientos de migrantes en comunidades fronterizas de Arizona, California y Texas debido al incremento de migrantes y la falta de recursos y espacio en sus centros de procesamiento.
CBP informó a la gobernadora Hobbs que cincuenta de sus agentes en los puertos de entrada fueron reasignados para asistir la crisis migratoria.
El pasado 20 de septiembre, otro niño de 3 años murió cuando su familia intentaba cruzar el Río Grande en Eagle Pass, Texas.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo a ABC News que soldados de la Unidad Marina Táctica respondieron a informes de que la corriente había arrastrado a un niño. Cuando los oficiales localizaron al menor lo trasladaron a un hospital, donde lo declararon muerto.
El DPS dijo que la familia estaba intentando cruzar el río al norte de la barrera marina flotante que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las autoridades instalar para ayudar a evitar que los migrantes cruzaran.
El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, emitió una declaración de emergencia el pasado martes ante el aumento de migrantes cruzando por la frontera sur de Estados Unidos.
Durante una llamada telefónica con ABC News, Salinas estimó que entre 4.000 y 7.000 mil migrantes habían llegado a la región “en los últimos días”.
El aumento de migrantes puede indicar que las nuevas políticas implementadas por la administración Biden en mayo, que inicialmente mantuvieron las cifras bajas, ahora pueden estar teniendo un impacto menor.