Por Sergio García
Estuve hace unos días en el Caffenio que está en el estacionamiento de Soriana en Nogales, Sonora. Salió un joven a limpiar las mesas. Pero antes de limpiar la mesa, lo primero que hace es limpar con un trapo sucio el bote de basura, después de rociarlo con un líquido.
Con el mismo trapo sucio, que algún tiempo fue amarillo, el mismo que usan los lavacarros en el crucero, igual de mugroso, se puso a limpiar las mesas vacías.
Yo le hincrepé y le dije: “¿Cómo limpias el bote de basura y las mesas con el mismo trapo?, ¡eso no se hace!” – “Pues no hay otro trapo”, me respondió el joven altanero e insolente.
Hace unos meses, en McDonalds de Nogales, en El Greco, bajo el puente, dejé olvidada una bocina, pequeña y portátil. Al otro día regresé por ella y los empleados comentaron que se la había quedado una de las empleadas.
Le hablaron a otro joven, “responsable” del negocio transnacional en ese momento, y después de averiguar, y hacerme esperar como 15 minutos me dijo: “La empleada que se llevó su bocina, ya no regresará a trabajar, y no podemos hacer nada”. O sea, le robamos su bocina, y no se la vamos a regresar, palabras más, palabras menos de este imberbe empleado del imperio hamburguesero, y de los baños más apestosos de la región.
Todo este comentario viene para preguntar amigo lector, lectora, comensal, comensala, ¿Qué tienen en la cabeza los dueños de restaurantes y comederos de Nogales? Son insolentes, tranzas, sucios…
No es la primera vez que uno se topa con esto. Hay una pizzería a la leña muy conocida en la ciudad que ha sido clausurada por sucios y mugrosos en la limpieza. Hay un negocio de comida china que fue cerrado por la presencia de plagas de cucarachas.
Todo esto en Nogales, Sonora…. Y sin contar la presencia de moscas en McDonalds, Burguer King, Karls Jr., taquerías, y demás negocios.
Los taqueros no tienen la mínima higiene, el 95% de ellos. El mismo que cocina es el mismo que cobra con sus sucias manos… Y no importa que tan serio sea el negocio. Los nogalenses estamos dejando crecer insolentes negocios de alimentos donde nos tratan mal y cocinan peor muchas veces.
Las autoridades de salud no tienen el personal para inspeccionar tamaña atihigiene, pero tampoco hacen el mínimo esfuerzo.
Ríos de aguas negras corren por las calles, mientras los taqueros venden de manera indiscriminada. Nubes de polvo y nadie critica, ni dice nada.
Debemos aplicar un ya basta. Regulación Sanitaria, Salud Sonora, debe tomarse más en serio su trabajo para protección de los nogalenses.
Canaco y Canirac deben poner atención en esto, por que de la misma manera afecta al comercio, al turismo y a la economía de los propios empresarios.