Por Sergio García
NOGALES, Son.- Hoy no seguiré hablando del informe, del Alcalde Juan Gim y de todas sus glorias. Hoy ando encxbrxnado por toda esa polvareda llena de heces fecales que se respira en Nogales y por la destrucción de decenas de hectáreas de encino y bellota.
Mañana continuaremos hablando del informe. Al fin que no hay prisa. Esta semana recorrimos algunos lugares donde están talando decenas de árboles, y hemos puesto la denuncia pública, sin tener respuesta de un Cabildo entretenido en salir en boletines y defender cada quien sus intereses.
Crearon una Patrulla Ecológica y detuvieron a un pobre jodido porque estaba talando un árbol… ¡Un árbol en su casa! Mientras que a los fraccionadores les dan permiso de derrivar miles de encinos y bellotas, que nos los cambian por miserables mezquites, que no son de este ecosistema.
Nos roban los bosques verdes y nos regresan desiertos. Alguien está recibiendo mochada o alguien no cumple su trabajo en el Ayuntamiento. Tenemos una ingeniero especialista en Ecología, Adriana Guerrero, y qué hace…?
¿No le alcanza a la Patrulla Ecológica para revisar toda esa deforestación atrás del fraccionamiento Acacias? ¿No le alcanza para ver cómo destruyen para las cuevitas y tiran toneladas de llantas y basuras?
Luego, hablando de la grosería contra nosotros ciudadanos. Tenemos que en la calle Ruiz Cortinez hay una grave contaminación.
El subsuelo de esa calle está saturado de drenaje, de heces fecales, de microorganismos patógenos que pueden causar todas las enfermedades posibles.
Son como 5 kilómetros de polvo. Polvos que se dispersan por toda la ciudad, sin que nadie haga nada. La atención ciudadana está abandonada. “El niño, la niña, el estudiante, los obreros y obreras, las amas de casa, los enfermos de los hospitales, que se aguanten, porque estamos trabajando. Tendrán que respirar esa contaminación hasta que se me antoje”.
Esa es la lectura que nos están mandando desde la oficina de Obras Públicas, desde Palacio.
Hagan algo por detener esa inmundicia por favor. El Ingeniero Jorge Medina, Secretario de Infraestructura Urbana debe ponerse las pilas desde la atención ciudadana, pero tampoco sus hijos van a la secundaria 1, ni pasan por la Ruiz Cortines.
Mucho recuerdo cuando Ramón hizo la obra de la calle Obregón. Una gran obra por cierto. Pero el error fue no atender al ciudadano mientras se construía la obra.
Un año en que el ciudadano anduvo brincando zanjas y escombros. Y ahora es lo mismo. Nos tendrá 6 o 10 meses en lo mismo… Pero Juan Gim y Morena no deben olvidar que esos desaires al ciudadano le hizo perder la elección a Ramón Guzmán y al final la gente estaba tan harta que no celebró dicha obra.
Ojo con eso. El PRI está al acecho y festejando todos esos errores. Insisto, en Nogales Morena ha ganado por dos mil votos, que fácilmente se pueden perder si no se ponen las pilas.