El gobierno de Estados Unidos planea reanudar este mismo año la construcción del muro fronterizo que inició el expresidente Donald Trump y que fue interrumpido con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
De acuerdo con la proyecto de Ley de Asignaciones Continuas y Mejora de la Seguridad Fronteriza 2024, presentado este lunes en la Cámara de Representantes a más tardar siete días después de la fecha de promulgación de esta ley, el secretario de Seguridad Nacional (Alejandro Mayorcas) reaunudará todas las actividades relacionadas con la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que estaban en marcha hasta antes del 20 de enero de 2021″.
Presentado por el republicano Byron Donalds, representante por Florida, el proyecto autoriza al secretario Mayorcas utilizar “todos los fondos no vencidos asignados o comprometidos para la construcción del muro fronterizo que fueron asignados para su uso a partir del 1 de octubre de 2019”.
Este mismo lunes, el expresidente Donald Trump recriminó que Biden haya frenado la construcción del muro en la frontera con México.
La reactivación del muro fronterizo es un tema recurrente en Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y uno de los aspirantes presidenciales más fuertes del Partido Republicano, ha basado su candidatura en una narrativa antiimigrante y ha ofrecido a los votantes retomar el proyecto trumpista de amurallar la frontera con México.
De aprobarse la ley y de retomarse la edificación de la muralla, se afectaría la relación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, ya que el mandatario mexicano ha calificado como un gesto de amistad que su homólogo estadounidense haya suspendido los planes de Trump.
Tanto los muros como la intensificación de la vigilancia en la frontera ha obligado a los migrantes a tomar rutas cada vez más peligrosas para poder ingresar a territorio estadounidense.