La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 7.500 migrantes sólo el domingo 17 de septiembre, lo que refleja el incremento en cruces ilegales por la frontera entre Estados Unidos y México registrado desde principios de septiembre.
El sector más transitado el domingo fue el Valle del Río Grande, Texas, con más de 1,800 aprehensiones; seguido de Del Rio, Texas, con más de 1,600 detenciones; Tucson, Arizona, con más de 1.500; y El Paso, Texas, con más de 1.000, según datos suministrados a NBC News por dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.
Por otra parte, Fox News informó que 2.200 migrantes cruzaron en el sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio hacia Eagle Pass Texas entre la medianoche y las 10 am del lunes.
En julio, el último mes del que se dispone de datos oficiales, el número de detenciones diarias de personas que cruzaban ilegalmente la frontera promedió poco más de 4.300.
El aumento de migrantes puede indicar que las nuevas políticas implementadas por la administración Biden en mayo, que inicialmente mantuvieron las cifras bajas, ahora pueden estar teniendo un impacto menor.
Antes del cambio de política, las detenciones diarias de personas que cruzaban ilegalmente la frontera habían alcanzado un nivel récord de más de 10.000.
“Seguimos atentos y esperamos ver fluctuaciones, sabiendo que los contrabandistas continúan utilizando información errónea para aprovecharse de personas vulnerables“, dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza.
“CBP está trabajando de acuerdo con el plan y como parte de nuestros procesos estándar para descomprimir rápidamente las áreas a lo largo de la frontera suroeste, y examinar y procesar de manera segura y eficiente a los migrantes para colocarlos en procedimientos de control de inmigración consistentes con nuestras leyes”, agregó.
Ciertos sectores de la frontera se han visto más afectados que otros.
Áreas como Del Río, que es remota y no cuenta con el apoyo de tantas organizaciones benéficas que puedan albergar a los migrantes, se ven abrumadas más fácilmente por un fuerte aumento de la migración.
Hace dos años, casi 30.000 inmigrantes haitianos convergieron bajo un puente después de cruzar de México a Del Río.
En Tucson y San Diego, la Patrulla Fronteriza comenzó la semana pasada a liberar a migrantes en las calles para aliviar el hacinamiento en los refugios.
En el Valle del Río Grande y Tucson, el número de niños migrantes que cruzan con y sin adultos está aumentando.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande vieron, en promedio, 150 niños no acompañados cada día la semana pasada, según los dos funcionarios del DHS, frente a un promedio diario de 94 en junio.