TAPACHULA.- Una estampida humana en Chiapas dejó lesionados a varios migrantes originarios de Haití y de países africanos.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este lunes, 18 de septiembre, en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
Migrantes lesionados en estampida humana
La mañana de este lunes varios migrantes haitianos y de países africanos intentaron irrumpir en las oficinas de la Comar para exigir su estancia en el país.
Según se ve en vídeos difundidos en redes sociales, afuera del inmueble había miles de personas migrantes que intentaron entrar, lo que derivó en una estampida humana pese a que policías municipales y elementos de la Guardia Nacional intentaron contener la movilización.
Las fuerzas del orden mexicano se vieron rebasadas, mientras algunos migrantes cayeron al suelo y otros pasaban sobre ellos tras derribar las mallas metálicas.
De acuerdo con informes de Milenio, al menos 10 migrantes resultaron heridos durante la irrupción al edificio, ninguno de gravedad, pero la Comar suspendió temporalmente sus actividades.
Medios locales señalaron que los principales incitadores fueron los migrantes de origen haitiano, aunque la multitud estaba conformada por personas de diversos países – incluidos mujeres y niños -.
Algunos de los migrantes lesionados fueron atendidos por personal de salud en la escena.
La Comar ha reiterado en ocasiones anteriores que hay un “número importante” de migrantes que buscan asilo en México; cifras oficiales indican que hasta el mes de agosto aproximadamente 100 mil extranjeros pidieron refugio en el país, la mayoría localizados en Tapachula.