El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró un acuerdo multianial con Google Cloud, el primero en su tipo en Latinoamérica, para ofrecer distintos servicios.
La alianza estratégica es por siete años y se centrará en las áreas de gobierno digital, atención médica y educación, pero requerirá la aprobación del Congreso de ese país.
“El Salvador está avanzando. Creemos que la tecnología y la inversión extranjera son claves para el desarrollo. Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación. Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos”, dijo Bukele en un comunicado conjunto con Google.
El director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, destacó la alianza con el país centroamericano.
“El acceso a la computación en la nube se ha expandido dramáticamente en industrias y regiones de todo el mundo, permitiendo que tanto las pequeñas empresas como el sector público utilicen las mismas aplicaciones y servicios que los mercados más maduros”, dijo. “La computación en la nube realmente puede transformar a América Latina, y esperamos con ansias explorando todo el potencial de esas posibilidades en El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico”.
El Salvador destacó que, en materia de salud, se ha optado por incorporar las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud, a fin de mejorar la atención médica en todas las poblaciónes del país.
Sobre la educación, hay un compromiso para implementar una Plataforma de Datos Educativos unificada, la cual tendrá distintos niveles de atención, como a los educadores, padres y líderes de la educación pública.