Ciudad de México, 26 de agosto ().- Beatriz Paredes Rangel, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, dijo que se necesita un sistema político que deje de fingir la democracia, y sostuvo que se mantendrá como posible candidata de la oposición y no declinará a favor de su compañera Xóchitl Gálvez.
La precandidata de la alianza opositora manifestó estar comprometida con el proceso del Frente y con un cambio en la historia de cómo se hace política en México para evitar “repetir el modelo patriarcal de los arreglos”, que tiene “jodidas” a las mexicanas.
“Decidí no declinar porque comprometerme con un proceso, tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México, y por eso lo refiero en este foro de participación de la mujer, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos perdónenme, pero estamos jodidas”, dijo en el Foro Regional en Mérida.
“No hay que confundirse, personalidades brillantes como Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo, la posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando”, agregó.
En su mensaje, la priista consideró necesaria la congruencia entre el discurso y la práctica de un nuevo sistema de política en México.
También añadió que se debe lograr reformar el poder porque México necesita “un nuevo sistema político que no finja que la sociedad civil participa, con partidos políticos renovados, un nuevo sistema político para que haya justicia, democracia y que haya futuro en el México del siglo XXI”.
En su participación, Xóchitl Gálvez enlistó los nombres de algunas víctimas de feminicidio como el de Debanhi, Ingrid Escamilla, Lesvy Berlín, Lesly Martínez, entre otras.
Además, urgió a las autoridades a tomar acciones para que no se repitan y a la ciudadanía a llevar a cabo un pacto para garantizar verdadera igualdad.
PRD ANUNCIA RESPALDO A XÓCHITL GÁLVEZ
Ayer por la tarde, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunció que respaldará las aspiraciones de Gálvez Ruiz para representar a la lanza opositora en la elección presidencial de 2024.
“Sí hay liderazgo nacional para contender y establecer un nuevo rumbo para México y ese liderazgo recae en la persona de Xóchitl Gálvez”, dijo Zambrano Grijalva en conferencia ofrecida ayer 25 de agosto.