La gobernadora Kathy Hochul pidió al presidente Joe Biden tomar “medidas urgentes” para ayudar al estado de Nueva York a solventar la entrada masiva de inmigrantes.
Hochul señaló este jueves que la crisis migratoria en Nueva York agotó los recursos y colapsó los refugios para personas sin hogar.
En este sentido, la gobernadora afirmó que había enviado una carta al presidente Biden pidiéndole que “agilizara los permisos de trabajo para los inmigrantes”. Además de proporcionar recursos financieros para ayudar a atender a los 100 mil solicitantes de asilo que llegaron a Nueva York en el último año.
“La realidad es que hasta ahora nos las hemos arreglado sin un apoyo sustancial de Washington, a pesar de que se trata de una cuestión nacional”, afirmó Hochul.
La petición pública se produce después de meses de solicitudes privadas a la Casa Blanca, según The Associated Press.
Rapidez para los permisos de trabajo
En su carta, la gobernadora solicitó a Biden acelerar el proceso de permisos de trabajo, que tarda meses.
Los permisos de trabajo otorgan a los inmigrantes la posibilidad de trabajar y ganar dinero para no recibir asistencia pública.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha pedido lo mismo que Hochul al presidente Biden. Nueva York ha vivido una crisis migratoria sin precedentes.
Las autoridades del ayuntamiento han abierto nuevos refugios para atender a los más de 300 inmigrantes que llegan todos los días a la ciudad.
$1,5 mil millones en asistencia para los inmigrantes
El estado de Nueva York ha destinado alrededor de $1,5 mil millones para atender la crisis migratoria.
La gobernadora pidió $4 mil 500 millones para los gastos de la atención a los inmigrantes recién llegados.
Los refugios de la ciudad de Nueva York ha llegado al límite, mientras que los funcionarios locales establecieron hoteles, centros recreativos, gimnasios locales y el estacionamiento de un hospital como albergues temporales.