La familia de Carlos Tomás Aranda, quien fue reportado como desaparecido el 7 de julio, acusó este jueves a la Real Policía Montada de Canadá (RMCP, por sus siglas en inglés) de irresponsable al afirmar que el cuerpo hallado a orillas del lago Osoyoos pertenece al mexicano sin tomar muestras de ADN.
“Esta vergonzosa y negligente actuación de la policía no hace más que sumarse al muy lamentable desempeño que, en términos generales, ha tenido desde que se reportó la desaparición de Carlos”, indicó la familia.
A través de un comunicado, la familia del connacional condenó “la mala fe y falta de profesionalismo” de las autoridades canadienses al confirmar el hallazgo, pues señalaron que se están guiando con lo que dice un experto en identificar personas mediante fotografías, y no con pruebas científicas como lo marca la ley.
La familia señaló que el padre de Carlos Aranda conversó el 22 de agosto con autoridades canadienses tras la localización de un cuerpo con las mismas características de su hijo, pero le indicaron que primero tenían que realizarle las prueba científicas para identificarlo, pues estaba en estado de descomposición.
La Real Policía Montada de Canadá confirmó hoy que el cuerpo hallado pertenece a Carlos Aranda y aseguró que el servicio forense está trabajando para determinar “cómo, dónde, cuándo y por qué medio murió el hombre” de 30 años de edad.
Dicha confirmación de las autoridades canadienses se realizó, antes de que la familia de la víctima viaje este viernes para que se sometan a los exámenes genéticos.
Carlos Tomás Aranda Burgoin desapareció en la provincia de la Columbia Británica, por ello, el Consulado de México en Vancouver activó los protocolos de búsqueda a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).