Texas reubica del lado de Estados Unidos boyas flotantes del Río Bravo “por precaución”

Comparte

HOUSTON.- Greg Abbott, gobernador de Texas, tomó conocimiento de las acusaciones de que el muro de boyas flotantes que su gobierno instaló en el Río Bravo se “movió” al lado de México y anunció que se regresarían a la parte que corresponde a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del estadounidense respecto al “muro flotante” por el que previamente calificó a Abbott como un  “un mal gobernador, un mal ciudadano y un mal cristiano”.

Texas reubica muro de boyas en Río Bravo

Ante las acusaciones de que el ‘muro flotante’ de Texas en Río Bravo se ubicaban en territorio mexicano, lo que violaría los tratados entre ambos países, el gobernador Abbott aseguró que se acercaron al lado de Estados Unidos “por precaución”.

Hubo “acusaciones de que las boyas se desviaron hacia el lado mexicano, así que por precaución, Texas retrocedió y trasladó las boyas a un lugar donde está claro que están en el lado de Estados Unidos y no en el lado de México”, afirmó desde el parque Shelby de Eagle Pass.

Las reubicación del muro se da a unos días de que una corte federal afirmó que el 80% de las boyas se instalaron en territorio mexicano, esto en un estudio realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas que administra los tratados fronterizos entre EE.UU. y México.

Asimismo, tras la instalación del ‘muro flotante’ el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) aseguró que las boyas estaban ubicadas en territorio mexicano, por lo que Abbott movió las boyas a territorio estadounidense.

AMLO celebra decisión de Greg Abbott

El presidente López Obrador celebró la decisión del republicano Greg Abbott de mover hacia territorio estadounidense la barrera de boyas colocada en el Río Bravo para evitar el paso de migrantes.

“Qué bueno que rectifica […] Es de sabios cambiar de opinión, que bueno que él toma esta decisión, ojalá y aprenda que debe respetarnos”, dijo AMLO en su conferencia ‘mañanera’.

“México merece respeto, a México se le tiene que respetar”, acusó.

Anteriormente, la titular de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, envió tres notas diplomáticas a Washington para denunciar que las boyas ocupaban una longitud de 230 metros del aldo mexicano.

Migrantes mueren en barrera de boyas en río Bravo

Dos cuerpos sin vida fuero hallados en el Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, uno de ellos encontrado en la barrera de boyas flotantes instalada por decreto del gobernador de Texas, Greg Abbott.

El miércoles, 2 de agosto, el Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo en un comunicado que recibió un reporte sobre “una posible víctima ahogada florando río arriba” del apodado “muro flotante”.

Dicho departamento de seguridad tejano notificó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el consulado de México sobre el cuerpo sin vida.

“La información preliminar sugiere que este individuo se ahogó río arriba de la barrera marina y flotó hacia las boyas”, indicó Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública.

“Hay personal apostado en la barrera marina en todo momento en caso de que algún migrante intente cruzar”, agregó.

México confirmó que el martes el consulado en Eagle Pass fue notificado sobre un cadáver en el Río Bravo. Al momento la causa de muerte e identidad de los dos cuerpos sin vida aún es investigada por las autoridades mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sequía en el Canal de Panamá hace esperar a 134 buques por el Atlántico y el Pacífico

mar Ago 22 , 2023
ComparteCIUDAD DE PANAMÁ (EFE).— El Canal de Panamá informó ayer que hay 134 buques en espera para cruzar la vía como consecuencia de las medidas adoptadas por la sequía que afecta su cuenca, por lo que amplió una de las condiciones de reserva para agilizar los tránsitos. “En estos momentos […]

Puede que te guste