ARIZONA.- El mes pasado, 42,561 migrantes fueron encontrados en el puesto fronterizo de Tucson, un gran salto sobre el número de junio de 27,294. Tucson ahora encabeza los puntos fronterizos tradicionalmente más concurridos en El Paso y Laredo en Texas, donde se informaron 24,352 y 26,627 cruces fronterizos, respectivamente, en julio.
Fuentes de la Patrulla Fronteriza dijeron que la llamada para abrir las puertas provino de varias agencias federales, incluido el Servicio de Parques Nacionales y la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Pero debido a que la temporada del monzón comenzó tarde este año, permanecieron abiertos durante semanas antes de que lloviera, lo que permitió a los migrantes un camino seco hacia territorio estadounidense.
“Tratamos de cerrar las puertas, pero llegó la orden de que teníamos que dejarlas abiertas”, dijo una fuente. “No dejarías la puerta principal de tu casa abierta en un mal vecindario”.
Las puertas recorren un tramo de 36 millas (más de 57 km.) cerca de Lukeville, Arizona.
A diferencia de los inmigrantes en su mayoría sudamericanos que han sido atrapados cruzando hacia Texas, los inmigrantes que llegan a Arizona provienen de todo el mundo, incluidos India, Egipto y China.