Si usas una o varias redes sociales esta información te interesa, pues han emitido una alerta cibernética que exhorta a tener cuidado con los likes, “me gusta”, o reacciones, ya que podrías ser víctima de fraude, por eso te decimos cómo operan.
Aunque la alerta la emitió la Policía Cibernética de Ciudad de México, lo cierto es que corremos peligro todos los que usamos alguna plataforma como Instagram, YouTube, Twitter/X, TikTok o Facebook, entre otras, porque podríamos caer en la trampa de los cibercriminales que operan a la sombra.
¿Cómo operan los cibercriminales para estafar con ‘likes’ en redes sociales?
La alerta cibernética que pide tener cuidado con los likes en redes sociales, advierte cómo operan los ciberdelincuentes y la primera forma de contactar sus víctimas es por medio de mensajes de texto SMS, o aplicaciones de mensajería instantánea.
Los mensajes te llegarán desde distintos números telefónicos para ofrecerte un “trabajo sencillo”, pero ¡cuidado!, es un engaño.
El supuesto “empleo fácil” consiste en recibir una jugosa suma de dinero a cambio de que le des “me gusta” o pongas una reacción en alguna publicación, para aumentar el alcance y las vistas.
También pueden pedirte que te suscribas a canales de vídeos de artistas e influecers, con la verdadera intención de estafar a los usuarios de internet con técnicas de ingeniería social.
Y es que la alerta cibernética se debe a que la Policía de CDMX reveló que recibe por lo menos tres reportes por semana relacionados con fraudes y estafas por likes en redes sociales, por eso invita a extremar precauciones.
Como ya dijimos, la primera actividad que te piden es dar like a diverso contenido y compartir con los supuestos reclutadores la evidencia; sin embargo no te dan el sueldo por las tareas realizadas, se supone que lo acumulas y es entonces cuando te pedirán que inviertas tus ganancias en criptomonedas y es aquí donde debes tener cuidado porque viene el fraude.
Cuando tú aceptas invertir en criptomonedas te envían un enlace que dirige a una página falsa de inversión y te hacen creer que conforme avanzas en dar “likes” tus comisiones aumentan, y en vez de pagarte es todo lo contrario, te convencen de que deposites dinero para invertir y que tu capital crezca rápido, pero una vez que aceptas te bloquean y jamás vuelves a saber de ellos.
Por lo tanto, no sólo te hacen perder tu valioso tiempo, sino también el recurso que hayas depositado.
¿Qué hacer para evitar caer en estafas de cibercriminales en redes sociales?
- Ten cuidado con los likes. No hagas clic en enlaces desconocidos o proporcionarles información personal.
- No realices pagos anticipados sin verificar la autenticidad de la oferta o el vendedor.
- Verifica la identidad del remitente antes de responder a mensajes urgentes o solicitudes inesperadas.
- Ten en cuenta que la mayoría de números de estafascon los likes en redes sociales mandan mensajes con lada de otros países, así que fíjate en ese detalle y si desconoces el número no respondas y bloquéalos.
- Mantente informado sobre las estafas comunes y las técnicas que utilizan los estafadores para estar alerta.
- Utiliza bloqueo y denuncia en las aplicaciones de mensajería para reportar mensajes sospechosos o de phishing.