La ciudad de Nueva York ha recibido a más de 100,000 inmigrantes desde abril de 2022, según un comunicado publicado el miércoles por la oficina del alcalde Eric Adams, un nuevo hito que refleja el alcance de la crisis migratoria en esa ciudad.
Adams anunció el miércoles que la ciudad ha brindado refugio y cuidado a más de 101,200 solicitantes de asilo que han llegado a los cinco condados desde abril de 2022.
“Con más de 101,200 solicitantes de asilo que llegan a la ciudad de Nueva York y piden refugio, nuestra ciudad ahora ha brindado refugio y cuidado a más migrantes desde el año pasado que personas hay en Albany”, dijo el alcalde Adams.
El alcalde Adams subrayó nuevamente la presión que ello supone sobre toda la red de albergues públicos, donde entre inmigrantes y personas sin techo, hay acogidas 110,200 personas.
Adams insistió en que la ciudad no tiene ya espacio para albergar tantas personas: “Honestamente, mientras que nuestra compasión es ilimitada, nuestros recursos no lo son y no nos quedan milagros”.
El alcalde Adams subrayó nuevamente la presión que ello supone sobre toda la red de albergues públicos, donde entre inmigrantes y personas sin techo, hay acogidas 110,200 personas.
“Estamos agradecidos por la ayuda que hemos recibido hasta este momento de nuestros socios en Albany (sede del gobierno estatal) y Washington, pero el hecho es que necesitamos más”, insistió Adams, que ha criticado a la Casa Blanca por no escuchar su llamado ante un problema que ha afirmado “es nacional”.
“Esta es una crisis nacional que exige soluciones que se extienden más allá de nuestra ciudad, y la ciudad no puede seguir gestionándola en gran medida por su cuenta”, reiteró Adams.
La ciudad ha estado recibiendo entre 300 a 500 personas al día, algunos enviados en autobuses directamente desde la frontera, tras entregarse a las autoridades y pedir asilo, que son trasladados después por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y otros que han llegado por su cuenta desde otros estados.
La pasada semana llegaron más de 2,700, destacó Adams, que ha advertido que ya se han gastado en la atención a los migrantes más de $1,700 millones de dólares, cifra que al final de tres años ascenderá a más de $12 mil millones.
Enfrentamiento entre la ciudad y el estado
La crisis humanitaria causada por la llegada de los inmigrantes ha enfrentado a la gobernadora del estado Kathy Hochul y a Eric Adams, lo que se ha hizo evidente con una carta que trascendió hoy a los medios.
En dicha carta, el gobierno estatal de Nueva York criticó la forma en que la administración Adams ha manejado la crisis migratoria, y entre los ejemplos señala que han rechazado numerosas ofertas que el estado le ha hecho para albergar a inmigrantes.
También le acusa de ser lentos en responder a su oferta.
“El Estado ha identificado numerosas propiedades estatales adicionales y sitios no estatales que son opciones viables para albergar a los migrantes, pero la ciudad no ha aceptado estas ofertas”, escribió en la misiva la abogada del Estado, Faith E. Gay, tras lo cual enumera los sitios a los que se refiere.
La carta de 12 páginas describe concretamente lo que ha hecho el estado para ayudar a la ciudad y recuerda que han sido “un socio vital”, proveyendo una amplia gama de apoyo como la asignación de personal, asistencia técnica y el despliegue de miembros de la Guardia Nacional para ayudar en los refugios.
También ha coordinado con los distintos condados para facilitar que reciban inmigrantes en albergues temporales, y asignado $1,500 millones de dólares de su nuevo presupuesto de 2024 destinados a este fin.
Tanto el alcalde como la gobernadora Hochul han hecho llamados al gobierno federal para que agilice precisamente los permisos de trabajo para los inmigrantes para que estas personas puedan salir de la protección de la ciudad.
“La ciudad no ha realizado solicitudes oportunas de cambios regulatorios, no siempre ha compartido de inmediato la información necesaria con el estado, no ha implementado programas de manera oportuna y no ha consultado al estado antes de tomar ciertas medidas”, afirmó el gobierno del estado.