Tras cinco días de audiencia, la saxofonista oaxauqeña denunció violencia y un presuntos actos de corrupción del juez Teódulo Pacheco Pacheco.
Juez emite su resolución sobre el caso de la agresión con ácido contra Elena Ríos
Tras cinco días de audiencia, el juez Teódulo Pacheco Pacheco emitió su resolución ante la petición de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión con ácido que sufrió en 2019 la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, para llevar su proceso en libertad ¿qué fue lo que resolvió? Te lo decimos.
Dejan libre al agresor de Elena Ríos
A través de su cuenta de Twitter, Elena Rïos informó que el juez determinó dejar libre al exdiputado Vera Carrizal en lo que calificó como “una audiencia maquillada y un acuerdo pactado”. Más tarde se detalló que el juez otorgó la medida de prisión domiciliaria para el presunto agresor en lo que continúa el proceso.
Desde el pasado lunes 16 de enero, Elena Ríos informó que fue notificada sobre las intenciones de Juan Antonio Vera para solicitar su liberación debido a problemas de salud por lo que junto a su abogada han intentado que el juzgador no lo permita. Sin embargo, durante toda la audiencia la joven mixteca ha denunciado actos de violencia y de parcialidad por parte del juez para favorecer al exdiputado del PRI.
“El pacto continúa. El Juez Teódulo Pacheco Pacheco hace todo lo posible por liberar a mi agresor, Juan Antonio Vera Carrizal pero mi abogada @DianaCristal290, la Ministerio Público y yo llegaremos al final”, escribió en su cuenta de Twitter hace algunos días.
Juez da su resolución en el caso de la agresión con ácido contra Elena Ríos.
La noche del viernes y en las primeras horas de este sábado Elena Ríos denunció que el juez estuvo aplazando la resolución que había tomado ya que primero se acordó se daría las 12 am, sin embargo, se fue postergando hasta ya entrada la tarde de hoy.
“El juez en su resolución aprovechando y reiterando que “no podemos intervenir en su resolución”, dice palabras que mi asesora y MP no dijeron, ante el cansancio confía en que los datos nos serán desapercibidos”, informó la saxofonista.
Luego señaló que el juez Teódulo Pacheco aprobó todos los medidos de prueba “falsificados y sin metodología” del presunto agresor con los que pretenden “hacerlo pasar por enfermo”, además, en otro tuit escribió “si lo liberan y se da la fuga y me mata quémenlo todo”.
¿Quién es Juan Antonio Vera Carrizal?
Juan Antonio Vera Carrizal es señalado como el autor intelectual del ataque con ácido en contra de Elena Ríos ocurrido el 9 de septiembre del 2019 en su casa de Huajuapan de León donde Rubicel “N” y Ponciano “N” fueron contratados para atacar a la mujer que había sostenido una relación sentimental con Vera Carrizal.
Este sujeto fue presidente municipal de Silacayoapan, además de empresario gasolinero que le permitió encabezar la Unión de Gasolineras de Oaxaca, fundó su propia estación de radio y fue electo como Diputado local de la LXIII legislatura bajo la bandera del PRI para el periodo de 2016 a 2018.Juan Antonio Vera Carrizal fue diputado del PRI. FOTO: Congreso de Oaxaca.
De acuerdo al testimonio de Silvia Ríos, hermana de la saxofonista oaxaqueña, Juan Antonio y María Elena se conocieron por una relación laboral la cual se convirtió en un noviazgo, pero que terminó por las actitudes violentas y machistas del individuo. Sin embargo, tras la ruptura el empresario la seguía hostigando e insultarla con mayor agresividad.
Luego del ataque con ácido, aseguró que no tuvo nada que ver y dijo en su emisora de radio “si tienes una estilo de vida sano, así te va, pero si tienes un estilo fuera de lo normal vas a tener problemas”. Aunque familiares de Elena Ríos indican que le llamó al hospital para amenazarla de muerte en caso de que siguiera haciendo las denuncias que lo implicaban.
Para el 6 de abril del 2020, Vera Carrizal fue detenido por la Policía Estatal de Oaxaca ya que había una recompensa de 1 millón de pesos por quien ofreciera información relevante. Desde entonces estuvo en el penal de Tanivet y realizó diversos intentos para poder llevar su proceso en libertad.