El expresidente estadounidense Donald Trump tiene un plazo para entregarse a las autoridades de Georgia que vence el 25 de agosto; si no lo hace, se emitirá una orden de arresto en su contra.
“El gran jurado de Georgia emitió órdenes de arresto contra los acusados. Yo les otorgo la oportunidad de entregarse de manera voluntaria a más tardar el 25 de agosto al mediodía”, dijo la fiscal de distrito Fani Willis en conferencia de prensa unos minutos antes de la medianoche del lunes.
Otros personajes acusados son el exjefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows; el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia del gobierno de Trump que impulsó su plan para revertir su derrota electoral en Georgia.
Willis dijo que planea llevar a juicio a los 19 acusados en un solo proceso, el cual se prevé que comience en seis meses, pero agregó que la decisión de establecer una fecha dependerá del juez.
Trump y 18 de sus aliados fueron acusados formalmente el lunes en Georgia de intentar anular de manera ilegal su derrota en las elecciones de 2020 en el estado.
Es el cuarto caso penal que se abre contra el expresidente y el segundo en el que se alega que intentó subvertir los resultados de la votación.
La acusación detalla docenas de actos por parte de Trump y sus aliados para revertir su derrota en el estado, incluido el hostigar al secretario de Estado de Georgia para que hallara suficientes votos con el fin de que Trump pudiese conservar el poder; importunar a funcionarios con alegatos falsos de que se había cometido un fraude electoral, e intentar persuadir a los legisladores de Georgia a ignorar la voluntad popular y nombrar a una nueva serie de compromisarios del Colegio Electoral favorables a Trump.
Con información de AP