WASHINGTON.- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., anunciaron la creación de un grupo de trabajo para retirar el muro de boyas flotantes que el gobierno de Texas colocó en el Río Bravo.
En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios aseguraron que encontraran una solución a la instalación de boyas alambradas por parte de Texas, una de sus medidas más polémicas para frenar el paso de los migrante a su territorio.
“Creo que vamos a encontrar una solución. Me voy con un prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo”, indicó la canciller mexicana.
“Creo que vamos a encontrar una solución. Me voy con un prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo”, indicó la canciller mexicana.
La canciller señaló que en el Gobierno de México están “muy preocupados” por el muro flotante debido a que “la mayor parte de las boyas” se localizan en territorio mexicano.
México agradece demanda contra Texas
En la conferencia de prensa en Washington, la funcionario mexicana dijo que México está “agradecido” con la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por la demanda en contra del gobernador de Texas, Greg Abbott, por el muro flotante.
Esto en referencia a la demanda civil presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Fiscalía de EE.UU. en la que exigen la retirada de las boyas bajo el argumento de que vulnera la Ley de Ríos y Puertos de 1899 por instalarlas sin autorización del presidente Biden.
La Cancillería mexicana ya había cuestionado el muro de boyas flotantes por posibles violaciones a tratados del uso del Río entre ambos países.
Al respecto, este jueves el secretario Blinken dijo que el Gobierno de EE.UU. cumple con “el Estado de Derecho” y respaldo las acciones del Departamento de Justicia ya que buscan “retirar las boyas y evitar que se instalen otras”.
“Debemos dejar que el proceso judicial siga su curso. Esta es la forma apropiada de proceder para un país que cumple con el Estado de derecho”, expresó.
Hasta ahora la canciller Alicia Bárcena ya envió dos notas diplomáticas a EE.UU. por la instalación de las boyas flotantes, en cuyos alrededores se hallaron los cuerpos sin vida de dos migrantes.