La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lanzó el programa de Prepa en línea, con el fin de que los migrantes accedan a estudiar este grado escolar a través de internet.
El cónsul de México en Yuma José Antonio Larios Ponce, informó que la dependencia federal convoca a todas las personas interesadas en cursar estudios de nivel medio superior de forma gratuita, en la modalidad no escolarizada, opción virtual, a integrarse al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”.
“La idea es que los migrantes o connacionales que vivan en Estados Unidos y que, por alguna razón no pudieron cursar el bachillerato, a que lo puedan cursar por internet”.
Agregó que Este servicio está dirigido a personas de nacionalidad mexicana que residan dentro o fuera del país, así como a extranjeros que comprueben su estancia legal en México, de cualquier edad, que hayan concluido sus estudios de secundaria y cuenten con el certificado o la resolución de equivalencia correspondiente.
Los requisitos
Quienes aspiren a entrar al programa deben ser de nacionalidad mexicana, en caso de ser una persona extranjera, se deberá comprobar tu estancia legal en México.
Tener el certificado de secundaria o la resolución de equivalencia correspondiente; contar con dos correos electrónicos válidos, personales e intransferibles, que no hayan sido utilizados por otros estudiantes en convocatorias previas y se mantengan activos durante todo el proceso, ya que no se podrán modificar durante el periodo de registro y emisión de resultados.
El plan de estudios está estructurado por 23 módulos consecutivos, cada uno con una duración de cuatro semanas, en horarios flexibles con entrega semanal de actividades en la plataforma educativa.
El registro será del 16 al 27 de enero de 2023; la convocatoria podría cerrar antes, en caso de alcanzar los 30 mil registros completos.
Los resultados del módulo propedéutico se publicarán en nuestro portal institucional www.prepaenlinea.sep.gob.mx.
Las y los 9 mil 600 aspirantes que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas podrán continuar con el proceso de inscripción.
Los resultados de la selección son inapelables, quienes no resulten aceptadas o aceptados podrán registrarse en convocatorias subsecuentes.
Del 9 al 22 de marzo de 2023, quienes hayan sido aceptadas y aceptados deberán concluir el proceso de inscripción, para lo cual requerirán subir al sistema el certificado de secundaria (anverso y reverso), así como el comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono).