Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano que fue asesinado este miércoles durante un acto de campaña en Quito, denunció hace días que recibió amenazas de muerte de presuntos integrantes de “Los Choneros”, grupo criminal ligado al Cártel de Sinaloa.
“Pese a las amenazas de muerte que sigue recibiendo de grupos criminales, el candidato presidencial por el movimiento Construye, lista 25, Fernando Villavicencio, no detendrá sus recorridos de campaña”, se lee en un comunicado del candidato publicado el pasado 4 de agosto.
En su mensaje, el equipo de Villavicencio relata que las amenazas de muerte comenzaron a llegar la semana pasada por parte de personas que se identificaban como miembros de la banda “Los Choneros”.
De acuerdo con información de la Policía Nacional del Ecuador, el grupo de “Los Chaneros” está vinculado con el Cártel de Sinaloa.
Villavicencio, un exlegislador, fue asesinado durante un evento de campaña en el norte de Quito. El partido Movimiento Construye dijo en la plataforma de redes sociales X, previamente denominada Twitter, que hombres armados atacaron sus oficinas de campaña en la capital.
El sujeto señalado como responsable del ataque falleció luego de ser detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito, según informó la fiscalía nacional.
Por este ataque, Estados Unidos ofreció asistencia a Ecuador para investigar el asesinato del candidato presidencial.
“El gobierno de los EU condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”, escribió en un mensaje en Twitter el embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick.
Fitzpatrick condenó el ataque y se refirió a Villavicencio como un “luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador“. También ofreció su pésame a la familia del político y al pueblo ecuatoriano.
Con información de EFE