Por Sergio García
NOGALES, Son.- Una seria confrontación entre el empresario Claudio Xicontencátl González y el líder del PRI Nacional, Alejandro Moreno, vía twitter se dio este fin de semana, amenazando con fracturar dicha unión de políticos disfrazados de ciudadana.
La confrontación ocurrió el 4 de agosto, cuando el empresario Claudio González posteó un artículo periodístico donde se lee un reportaje sobre la presunta corrupción de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
El reportaje del periódico Reforma denuncia que Evelyn Salgado le otorga el control de las licitaciones y obras directas del Estado a su hermano y a su cuñado.
Ante esto, Claudio X. González subió un twitazo duro y a la cabeza del PRI, su aliado: “Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de ex-priístas, es la peor versión del PRI. Y comparte el link de Reforma: https://www.reforma.com/da-evelyn-salgado-chequera-a-novio-y-cunado/.
El golpe al corazón del PRI y de la propia Alianza Por México fue subido a las 7:47 horas de ese 4 de agosto; sin embargo, la respuesta de Alito, presidente del PRI, se dio hasta 12 horas después.
Sería hasta las 8:23 PM, doce horas después, de ese mismo día que Alejandro Moreno respondió: “@ClaudioXGG. En el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento. Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada.”
La confrontación encendió las redes sociales. En un toma y daca de todos contra todos.
Incluso, un usuario de Twitter acusó a Claudio de traicionar a la Alianza:
@Eddy_Talks Es una pena y una vergüenza, aunque ya me lo esperaba que alguien quisiera empezar a fracturar la alianza, lo he venido diciendo y si, pensé sería algún líder partidista, resultaste más básico de lo que creía, el @PRI_Nacional le debe disculpas al país como se las debe el @AccionNacional, el @PRDMexico y todos por su inacción, por ceguera, por su sordera, pero está vez la alianza es de la sociedad con estos y hoy menos que antes se permite el ataque entre la oposición, la crítica abierta es necesaria para reconstruir pero nunca para destruir y menos en este momento, empiezo a creer que buscas lo mismo que López Obrador con sus marionetas pero sabes, esta es la elección ciudadana y tú acabas de perder tu lugar en este movimiento, no, no queremos mas como tú…
EN REDES EL PRI NOQUEADO
El golpe propinado por Claudio González tenía el 6 de agosto a las 17:50 horas 4 mil 324 retweets, 270 citas, 8 mil 35 me gusta, y 52 elementos guardados y 876 mil 600 reproducciones.
En cambio, la respuesta de Alito Moreno tuvo apenas 518 retweets, 212 citas, 766 me gusta y 11 elementos guardados, además de 376 mil 200 reproducciones, muy por debajo del golpe recibido.
Este intercambio de golpes en redes sociales habla del poco peso del PRI, y del peso mayor de Claudio González, quien ha dado un amplio apoyo a Xóchitl Gálvez, por encima de los demás precandidatos.
MOREIRA AL QUITE
Pero quien realmente emplazó al empresario fue el diputado Rubén Moreira. Le exigió disculpas o de lo contrario, advirtió, será imposible un diálogo.
Imprudente comentario. El #PRI es constructor de las grandes instituciones del país. Es inaceptable @ClaudioXGG lo que manifiestas. En el @PRI_Nacional nos ofenden tus comparaciones. Tus palabras son una falta de respeto. Te exijo una disculpa.
El reclamo de los priísas logró el efecto deseado y Claudio X. tuvo que disculparse públicamente, destacando en letras mayúsculas, que la “UNIDAD” debe prevalecer por encima de todo.
“La UNIDAD por encima de todo. Que nada nos divida. Defender a la democracia y a las libertades nos convoca a tod@s”.
El pasado lunes 31 de julio, el director editorial de Milenio Óscar Cedillo, publicó en su columna que la ruptura del Frente Amplio por México es una real posibilidad, debido a que los priístas no están de acuerdo con la designación de Xóchitl Gálvez y tampoco con la de Santiago Taboada a la Ciudad de México, por lo que romperían filas a finales de agosto o principios de septiembre.