Si no se aplican políticas públicas eficaces diseñadas por expertos y si no se destinan los recursos económicos necesarios para renovar la infraestructura acuífera con la tecnología que se necesita, Arizona podría sufrir un severo problema de abasto de agua, advirtió la directora estatal de Desarrollo Rural de Arizona, Charlene Fernández.
“Calculo que en Arizona tenemos agua para unos 30 años solamente ¿Qué va a pasar con las futuras generaciones? Es responsabilidad del gobierno federal, principalmente, no esperar más y ponerse en acción para buscar soluciones e implementar las medidas necesarias hoy mismo y no esperar hasta que el problema esté encima”, declaró la funcionaria.
Recordó que el estado enfrenta una preocupante sequía desde hace bastante tiempo, considerada la peor en los últimos 100 años.
“De seguir así, señaló, dentro de 30 años podríamos sufrir escasez de agua no solamente para actividades agrícolas, sino hasta para consumo humano y del ganado. Ciertamente estamos en una situación difícil, tenemos que cuidar el agua, implementar programas de conservación y ahorro porque, imagínate, que vamos a hacer si no tenemos agua”, expuso la ex representante estatal.
La entrevistada aseveró que esta situación de contingencia ante amenaza inminente de escasez del vital líquido se pudo haber evitado, pero declinó responsabilizar directamente a administraciones gubernamentales anteriores por su inacción.
No más desperdicio
Charlene Fernández aseguró que desde su llegada a su dependencia se sigue dando atención directa al tema de la escasez de agua tanto en las zonas urbanas como en las rurales, por lo que buscará reunirse con autoridades de ciudades y condados para que juntos busquen soluciones.
“Por lo pronto tenemos que ahorrar agua, cuidarla, conservarla, no podemos seguir desperdiciándola, eso en primer lugar”, dijo la funcionaria estatal.
La directora estatal de Desarrollo Rural de Arizona señaló que los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de trabajar juntos para buscar soluciones concretas y prevenir que Arizona se quede sin agua
Fernández señaló que la ausencia de lluvias, aunada al desperdicio de agua en las grandes zonas urbanas y a la falta de efectivos planes de conservación por parte de las autoridades de los distintos niveles, ha agravado la sequía, pues evidentemente se siguen agotando los mantos acuíferos.
Recordó que la prioridad número uno de su oficina, que depende directamente del gobierno federal a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), es atender las necesidades de los pobladores de las áreas rurales, en donde hace falta que el gobierno invierta más recursos para mejorar su calidad de vida; asimismo, promover apoyos crediticios y otros programas para facilitar recursos económicos a los productores agrícolas.