En medio de críticas de los republicanos sobre su labor en la frontera con México, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recordó que la frontera no está abierta.
“La frontera no está abierta, congresista”, dijo Mayorkas al representante republicano Andy Biggs (Arizona), quien lo cuestionó sobre quién tenía responsabilidad sobre la “apertura” de la frontera, incluso si el presidente Joe Biden le pidió hacerlo.
Mayorkas también respondió al representante Jerry Nadler (Nueva York), el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, a pregunta directa sobre si la frontera estaba abierta.
“No, no lo está”, dijo Mayorkas.
Nadler añadió que la afirmación de que la frontera estuviera abierta era un “insulto” a la Patrulla Fronteriza.
En su mensaje de apertura, Mayorkas defendió el enfoque de la administración de la frontera en la Administración Biden, la cual contempla lucha contra el tráfico de drogas y regular el cruce de inmigrantes, aunque señaló que se tiene un sistema migratorio “obsoleto”.
[El DHS es capaz de] asegurar nuestra frontera a pesar del sistema de inmigración roto y obsoleto en el que operamos”, dijo. “Nuestro enfoque para administrar la frontera de manera segura y humana, incluso dentro de nuestro sistema de inmigración fundamentalmente defectuoso, está funcionando”.
Agregó que han bajado los cruces de inmigrantes indocumentados, incluso después de que se suspendió el Título 42 que permitía la expulsión expedita de las personas.
“Los cruces ilegales entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste han disminuido constantemente en más de la mitad, en comparación con el pico antes del final del Título 42”, defendió.
El reciente reporte de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica una reducción de encuentros con inmigrantes, ya que fueron poco más de 100,000 detenciones en junio, contra las 169,000 detenciones reportadas en mayo.
El representante republicano Jim Jordan (Ohio), presidente del Comité, criticó las políticas fronterizas y de inmigración de la Administración Biden.
“No solo las comunidades en la frontera suroeste están abrumadas, sino también las ciudades a más de 2,000 millas de distancia”, dijo.
Duras posturas de republicanos
El secretario Mayorkas ha enfrentado duras críticas de los republicanos, quienes acusan una política fallida en la frontera, motivo por el cual incluso buscan iniciar un juicio político en su contra.
El republicano Jordan acusó a Mayorkas de ser un “fracaso” en su labor de “mantener a los estadounidenses seguros”.
En el mismo tenor se pronunciaron otros republicanos, por lo que la demócrata Sheila Jackson Lee (Texas) recordó que la audiencia era para “supervisar” las acciones en la frontera, no una especie de “juicio político”.
“En primer lugar, quiero dejar en claro que esta es una audiencia de supervisión, no una audiencia de juicio político”, dijo. “Esta es una audiencia para abordar las cuestiones del trabajo que se ha realizado, y con ese fin, solo como base fáctica, ha habido muchos gritos sobre los cruces en la frontera, el control operativo”.
El desafío del fentanilo
Los republicanos también abordaron el tráfico de fentanilo, como Ken Buck (Colorado), quien recordó que sus representados consideran a Mayorkas un “traidor”.
“Secretario Mayorkas, la última vez que estuvo aquí le dije que mis electores lo consideran un traidor. Hoy, me gustaría explicar por qué creen esto y hacerle algunas preguntas”, dijo Buck. “Es su culpa cuando la gente muere por envenenamiento con fentanilo”.
Mayorkas reconoció que hay un incremento sobre el tráfico de fentanilo, pero defendió que no es un asunto “nuevo”, además de afirmar que ha habido acciones contundentes contra responsables.
“Lamentamos la pérdida de alguna vida como resultado de la toxicidad de la devastación del fentanilo. El desafío del fentanilo no es nuevo. Ha estado aumentando durante más de cinco años”, dijo.
Según un reporte del Instituto CATO más del 80% de las personas acusadas por el tráfico de fentanilo son estadounidenses.