El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un panel de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha pasado casi una década tratando de resolver uno de los crímenes más atroces de México, la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros rural de Ayotzinapa en 2014, terminó su investigación el martes, diciendo que decidieron hacerlo porque las fuerzas armadas mexicanas los han obstaculizado persistentemente.
Los investigadores dijeron que no han podido determinar de manera concluyente qué sucedió con los jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, que fueron atacados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Desde entonces, solo se han identificado formalmente los restos de tres estudiantes.
Los investigadores acusaron a los militares mexicanos de ocultar pruebas, alterar su testimonio y “obstruir la justicia” y planean abandonar el país definitivamente la próxima semana.
El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este martes su sexto y último informe, en el que dar a conocer sus más recientes hallazgos, los obstáculos que ha encontrado y los pendientes que quedan para los funcionarios responsables de indagar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Las fuerzas de seguridad mexicanas fueron cómplices en el secuestro de 43 estudiantes de magisterio en 2014 y ocultaron documentos que mostraban dónde fueron llevados algunos de ellos, según el nuevo informe presentado el martes.
La administración del expresidente Enrique Peña Nieto había concluido que los 43 estudiantes habían sido secuestrados por policías corruptos en connivencia con una banda de narcotraficantes local que creía que habían sido infiltrados por miembros de un grupo rival. La pandilla luego mató a los estudiantes y quemó sus cuerpos, según el informe del gobierno de México en ese momento, que se conoció como un informe de “verdad histórica” .
El GIEI ha dicho que ese informe está plagado de errores.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encargado de investigar el caso dijo en sus hallazgos que el Ejército, la Marina, la policía y los organismos de inteligencia sabían minuto a minuto dónde estaban los estudiantes.
Los investigadores del GIEI dijeron que han reunido suficiente evidencia para sugerir que las fuerzas de seguridad mexicanas a nivel local, estatal y federal “colaboraron para hacerlos desaparecer”, dijo el panelista Carlos Beristain durante la conferencia de prensa.
Según el informe, se registraron al menos 500 llamadas sobre el incidente en un centro de vigilancia de seguridad del gobierno en las horas cruciales posteriores a la desaparición de los estudiantes.
El GIEI también constató que miembros de la Armada y el Ejército realizaron operaciones conjuntas secretas no declaradas y manipularon información relevante para el caso.
Los soldados que inicialmente testificaron que estaban en sus barracones la noche de la desaparición fueron vinculados a los lugares donde se cree que se llevaron a los estudiantes, dijeron los investigadores.
Temen que nunca se sabrá qué ocurrió
Con la investigación del GIEI terminando oficialmente la próxima semana, los motivos detrás de las desapariciones siguen sin confirmarse.
Los investigadores dijeron que parte del desafío provino de que las autoridades no brindaron información. Ellos incluso acusaron a los militares mexicanos de “obstrucción de la justicia”.
“Nos han mentido, han respondido con falsedades, no tenemos más información”, dijo el investigador Beristain en la conferencia de prensa. “No podemos investigar así”.
La partida del equipo de investigadores genera preocupaciones de que un caso que ha paralizado a la nación nunca se resolverá.
AMLO promete continuar la investigación
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió al asumir el cargo en 2018 encontrar respuestas y hacer justicia para las víctimas y sus familia. Pero solo tres de los restos de los estudiantes han sido identificados y nadie ha sido condenado por un delito en relación con las desapariciones.
Ante la salida del grupo de investigadores, López Obrador aseguró el martes que se “ha avanzado mucho” en la investigación y resaltó que se ha castigado a los reponsables, porque hay entre 120 y 130 personas detenidas.
“Aquí están detenidos altos funcionarios públicos, (algo) que no había sucedido, tanto civiles como militares, y continúa la investigación”, apuntó.
Asimismo, dijo que él prometió llegar a conocer toda la verdad en el caso.
“Y es un compromiso que voy a cumplir, lo estoy cumpliendo, se está avanzando y mucho”, enfatizó AMLO. “Si no hubiese triunfado nuestro movimiento, ya le hubiesen dado carpetazo a ese asunto”, aseveró.