La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que, tras una verificación a diversos establecimientos de la cadena Paradise —empresa ligada al expresidente Vicente Fox— en la Ciudad de México, decidieron clausurar algunas sucursales.
De acuerdo al comunicado que emitió la dependencia mexicana, las acciones se derivaron de una estrategia para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y comercialización engañosa y/o que incumplen la regulación sanitaria.
Asimismo, indicaron que las decisiones tomadas este lunes 24 de julio tuvieron como objetivo evitar que este tipo de productos pongan en riesgo la salud de compradores y de la población en general, pues señalaron que las autorizaciones se dieron en el sexenio anterior.
“Esta autoridad sanitaria ejecuta acciones de vigilancia y jurídicas a las empresas que recibieron autorizaciones para comercialización de productos derivados de la cannabis y marihuana en los últimos días de la administración federal anterior”, se pudo leer.
Aunado a lo anterior, en el comunicado también se explicó que con el fin de proteger la salud de las personas, se incautaron mil 811 piezas de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, debido a que no tienen evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.
La Cofepris también aumentó la información acerca de los productos incautados, debido a que dio a conocer que se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, una de las que más llamó la atención fue se colocó un código atribuido a la comisión aparentando ser un registro sanitario.
Lo anterior porque, de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, la etiqueta y la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.
- Paradise Nápoles (alcaldía Benito Juárez): suspendieron las actividades debido a que el establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento; se aseguraron 513 piezas. Además, se tomaron 34 muestras de etiquetas.
- Paradise Insurgentes Sur (alcaldía Miguel Hidalgo): no se encontraron productos y se tomaron 10 muestras de etiquetas.
- Paradise Polanco (alcaldía Miguel Hidalgo): se aseguraron 72 piezas y se tomaron 37 muestras de etiquetas.
- Paradise Centro Histórico (alcaldía Cuauhtémoc): se aseguraron 325 piezas y se tomaron 58 muestras de etiquetas.
- Paradise Álvaro Obregón (alcaldía Cuauhtémoc): el establecimiento estaba cerrado.
Las investigaciones sobre la empresa ligada al expresidente mexicano inició el pasado mes de abril cuando el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la Cofepris, en el gobierno anterior, había dado permisos para que la empresa vinculada a la familia Fox comercializara productos derivados de la cannabis.
De acuerdo al titular del ejecutivo, la mayor sorpresa no fue que se dieran los permisos, sino que se otorgaron cinco días antes de que la administración de Enrique Peña Nieto concluyera sus trabajos. Además, de que su participación en dicha empresa supuestamente explica la despenalización de la marihuana.
Tras esos dichos en la conferencia matutina, el exmandatario se defendió diciendo que los dichos presuntamente eran una mentira más debido a que él no contaba con licencia para vender Cannabis, por lo que llamó Pinocho al tabasqueño.