“Comenzamos una conversación con el Ejército Popular de Corea (KPA) a través de los canales habituales, pero no puedo decir nada más que malogre ese proceso”, dijo el militar británico Andrew Harrison, vicecomandante del Mando de la ONU, en una rueda de prensa en Seúl.
“Hay un mecanismo que existe y quedó establecido por el armisticio (el tratado que puso fin a la Guerra de Corea en 1953)”, explicó Harrison sobre el medio utilizado para dialogar, en aparente referencia al llamado “Teléfono rosa”.
El bienestar del soldado raso Pvt. Travis King sigue siendo la principal preocupación del comando, aseguró Harrison.
Silencio de Corea del Norte
Corea del Norte ha guardado silencio públicamente sobre King, quien cruzó la frontera el martes pasado (18.07.2023), cuando se suponía que se dirigía a Fort Bliss, Texas.
Los funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por su bienestar y dijeron anteriormente que Corea del Norte estaba ignorando sus solicitudes de información sobre él.
Harrison dijo que “sigue siendo optimista”, pero que no había forma de saber cómo procedería la conversación con Corea del Norte.
Las visitas civiles al Área de Seguridad Conjunta se han suspendido desde que King cruzó la frontera, en un momento de alta tensión en la península de Corea, donde el ritmo de las demostraciones de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares combinados de Estados Unidos se han intensificado en un ciclo de ojo por ojo.
Con el USS Annapolis en Corea del Sur
Los comentarios de Harrison se produjeron horas después de que el Ejército de Corea del Sur dijera que un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó a un puerto en la isla de Jeju, en el segundo despliegue de un importante activo naval estadounidense en la península de Corea este mes.
La llegada del USS Annapolis se suma a la demostración de fuerza de los aliados para contrarrestar las amenazas nucleares de Corea del Norte.
La semana pasada, el USS Kentucky se convirtió en el primer submarino con armas nucleares de EE. UU. en llegar a Corea del Sur desde la década de 1980.
Corea del Norte reaccionó a su llegada a Busan probando misiles balísticos y de crucero en aparentes demostraciones de que podría realizar ataques nucleares contra Corea del Sur.
Entre esos lanzamientos, el ministro de defensa de Corea del Norte emitió una amenaza velada insistiendo en que el atraque del Kentucky en Corea del Sur podría ser motivo para que el Norte use un arma nuclear contra él.
Corea del Norte ha usado una retórica similar antes, pero la declaración subrayó cuán tensas son las relaciones ahora.
Póker diplomático
Los analistas opinan que Corea del Norte puede esperar semanas o incluso meses para proporcionar información significativa sobre King para maximizar la influencia y agregar urgencia a los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar su liberación.
Algunos consideran que Corea del Norte puede tratar de arrancarle concesiones a Washington, como vincular su liberación a que Estados Unidos reduzca sus actividades militares con Corea del Sur.
Estados Unidos y Corea del Sur han estado ampliando sus ejercicios militares combinados y aumentando los despliegues regionales de activos estratégicos estadounidenses como bombarderos, portaaviones y submarinos en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, que ha probado alrededor de 100 misiles desde principios de 2022.