La Fiscalía advirtió de que la barrera flotante instalada en el sector de Eagle Pass viola la ley federal, aumenta los riesgos humanitarios, puede interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones y presenta serios riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente
El Departamento de Justicia (DOJ) informó al gobierno de Texas que tiene la intención de iniciar una acción legal contra la colocación de barreras flotantes en el Río Grande como parte de la operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott para impedir el arribo de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera entre Texas y México, según fuentes cercanas y una carta obtenida por CNN.
El Departamento de Justicia envió la carta al gobernador de Texas Greg Abbott el jueves, con un plazo de tiempo para que el estado responda.
“Las acciones del estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente, y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus deberes oficiales”, dice la carta citada por CNN, refiriéndose a una cláusula de la ley que “prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de los Estados Unidos, y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (“Cuerpo”)”.
El Departamento de Justicia ha dado plazo al gobierno de Texas hasta el próximo lunes para discutir el tema antes de iniciar una acción legal, según la carta fechada el jueves y publicada por varios medios.
Esta es una acción independiente de la evaluación en curso sobre los reportes de maltrato a los inmigrantes, que el Departamento de Justicia describió como “informes preocupantes”.
“Texas tiene la autoridad soberana para defender nuestra frontera, según la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución de Texas”, dijo Abbott en Twitter. “Hemos enviado a la Administración Biden numerosas cartas que detallan nuestra autoridad, incluida la que entregué personalmente al presidente Biden a principios de este año”.
“Lo veremos en corte, Sr. Presidente”, aseguró Abbott, que lleva a cabo desde 2021 la polémica Operación Lone Star para detener el flujo migratorio, entre otros, con el despliegue de agentes policiales y militares.
Las barreras de boyas que Abbott ordenó instalar en el río Grande son el más reciente esfuerzo de su campaña Estrella Solitaria para detener la inmigración ilegal y han preocupado el rechazo del gobierno de México, que envió una nota diplomática a Estados Unidos advirtiendo que la barrera viola el Tratado de Aguas.
Abbott ha ordenado la extensión de ristras de boyas y alambrado en un tramo del Río Grande para impedir el cruce de inmigrantes desde México.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el jueves que los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional investigan las recientes denuncias de medios sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera de Texas con México.
Los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News apuntaron que soldados que implementan el operativo Estrella Solitaria han recibido órdenes de empujar incluso a niños pequeños e infantes lactantes de vuelta al río Grande y de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en condiciones de calor extremo.
Según las denuncias, una niña de 4 años se desmayó por el agotamiento por calor después de que los soldados la empujaran hacia el Río Grande y una joven embarazada quedó atrapada en un alambre de púas y tuvo un aborto espontáneo.
Además otras 120 personas, incluidos niños pequeños y bebés lactantes, quedaron varados entre el alambre de púas y el río, y otro adolescente sufrió una fractura en la pierna por desviarse por otro camino en el que no hubiera alambre de púas.