SEÚL, Corea del Sur (AP) — El comando de Naciones Unidas dijo el martes que un ciudadano estadounidense cruzó la frontera desde Corea del Sur hacia la vecina Corea del Norte.
El organismo, que vela por la seguridad en la península de Corea, tuiteó que el ciudadano participaba en una visita a una aldea fronteriza coreana y cruzó hacia el Norte sin autorización.
Está bajo custodia norcoreana, agregó la ONU, señalando que el comando está trabajando con sus homólogos de la hermética nación para resolver el incidente.
Detenido en Corea del Norte es un soldado, según The Washington Post
El estadounidense que ha sido detenido en Corea del Norte es un soldado, según confirmó al diario The Washington Post una fuente del Gobierno estadounidense.
El estadounidense entró este martes sin autorización en Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas y está actualmente en manos del Ejército norcoreano.
“Un ciudadano estadounidense cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) durante un tour de orientación“, ha dicho el Mando de la ONU en un breve comunicado en Twitter.
“Creemos que actualmente se encuentra bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente”, añade el texto.
El Mando de la ONU está al cargo de la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) el único punto en el corazón de la frontera en el que se ven las caras tropas de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.
El comunicado no aclara si el ciudadano estadounidense era un turista (la JSA puede visitarse de esta manera) o un militar, como apunta The Washington Post.