MANZANILLO, Colima.- El náufrago australiano, Timothy, pisó tierra firme por primera vez luego de permanecer tres meses a la deriva y ser rescatado por un barco atunero en el Océano Pacífico.
Tras ser visitado por un médico a bordo del María Delia Tuna, Timothy Lyndsay Shaddock, de 54 años, y su perrita Bella desembarcaron en el puerto mexicano de Manzanillo, al bajar del buque pesquero que los rescató.
El catamarán de Shaddock fue golpeado por una tormenta unas semanas después de zarpar en abril de la ciudad mexicana de La Paz, rumbo a la Polinesia Francesa, reportó el diario australiano The Daily Telegraph.
Shaddock, quien es de Sydney, dijo que la última vez que vio tierra fue a comienzos de mayo cuando navegaba por el Mar de Cortez hacia el océano Pacífico. Había luna llena.
Shaddock declaró a la televisora australiana Nine News que gracias a la ingesta de pescado crudo y agua de lluvia logró sobrevivir las varias semanas que estuvo a la deriva luego de que una tormenta dañó su embarcación y los equipos electrónicos que tenía a bordo.
El barco atunero detectó el bote de Shaddock a unos mil 930 kilómetros de la costa (mil 200 millas), dijo Grupomar, que opera la flota, en un comunicado. No especificó cuándo ocurrió el rescate, pero dijo que Shaddock y su perrita Bella se encontraban en una situación “extremadamente precaria” luego de pasar tres meses sin provisiones adecuadas ni refugio. La tripulación del atunero les proporcionó atención médica, comida e hidratación.
Antonio Suárez Gutiérrez, presidente fundador de Grupomar, se declaró orgulloso del capitán del barco, Oscar Meza Oregón, y de la tripulación, elogiándolos por su humanidad al salvarle la vida a una persona en apuros.
Timothy Lyndsay Shaddock dijo que pronto regresará a Australia y que está ansioso por ver a su familia.
Shaddock también habló maravillas de su perrita, contando que la tripulación del barco quedó encantada con ella.
“Bella como que me encontró en medio de México. Es mexicana”, relató. “Ella es el espíritu del centro del país y no me dejaba. Traté de encontrar un hogar para ella tres veces, pero ella siempre me seguía al agua. Ella es más valiente que yo, de eso estoy seguro”.