El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes originario de El Espinal, Oaxaca, fue liberado este fin de semana tras estar más de tres años en prisión en Estados Unidos acusado de actuar como espía para el gobierno de Rusia.
En febrero del año pasado, Héctor Cabrera Fuentes se declaró culpable de espiar para el gobierno de Rusia, así como también ha aceptado ser deportado como parte de las medidas implementadas como parte de las medidas de seguridad de Estados Unidos.
El científico fue detenido en 2020 cuando intentaba viajar a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami.
Las autoridades sentenciaron a Héctor Alejandro Cabrera a 48 meses y un día el año pasado, pero pudo haber sido condenado a la pena máxima por este delito que es de 10 años de prisión.
Cabrera Fuentes llegó a Miami pocos días antes de su arresto con una visa de turismo y negocios temporal junto a una mujer con la que está casado en México.
Tras su detención, el científico reconoció tener otra esposa en Rusia, un país al que estaba relacionado por ese motivo y donde, según la investigación, fue supuestamente reclutado para hacer espionaje.
El automóvil alquilado que Héctor Cabrera usó durante su estancia en Miami fue visto en un condominio donde vivía un informante confidencial del gobierno de Estados Unidos en cuestiones de seguridad nacional.
En un interrogatorio en febrero de 2020, el mexicano dijo que había conocido en Rusia a una persona que creía que trabajaba para el gobierno de ese país y con la que se reunió a solas por primera vez en mayo de 2019 en Moscú.